País Diecinueve prominentes liberacionistas dan adhesión a Carlos Alvarado

“Escogemos colocarnos del lado correcto de la historia”

El exministro Leonardo Garnier llamó a proteger "las aspiraciones básicas que han guiado el proyecto social demócrata”

Figuras liberacionistas de distintas generaciones, quienes ocuparon puestos como presidentes ejecutivos, vicepresidentes, ministros o diputados, dieron su adhesión a Carlos Alvarado, candidato a la presidencia del partido Acción Ciudadana (PAC) la mañana de este viernes 23 de marzo.

Los partidarios de Liberación Nacional (PLN) firmaron un documento donde comprometen su apoyo a Alvarado e  invitan a otros verdiblancos a sumar respaldo al partido.

Entre quienes se hicieron presentes, destacan nombres como el de Leonardo Garnier, exministro de Educación y de Planificación; Fernando Ferraro Castro, exministro de Justicia; Francisco Morales Hernández, exministro de Trabajo y de Agricultura; Rodrigo Oreamuno Blanco, exvicepresidente de la República; ; Rodolfo Silva Barrios, exministro de obras Públicas y Transportes, y Carlos Francisco Echeverría, exministro de Cultura.

A ellos también se sumó Vicky Ross Gamboa, quien acompañó en este proceso electoral a Antonio Álvarez Desanti como su candidata a la Vicepresidencia, quién días atrás hizo público su apoyo al candidatoa través de su cuenta de facebook.

“Mi voto será por el candidato Carlos Alvarado (…) como liberacionista orgullosa del legado que el Partido le ha dado a Costa Rica, socialdemócrata por convicción, he reflexionado y considerado las opciones electorales que tenemos en esta segunda ronda, lo que está en juego y lo que nos motiva”, indicó la politóloga y comunicadora”.

Renovar la política

“Liberación Nacional ha sido actor protagonista de la Costa Rica de hoy y como liberacionistas debemos de garantizar que el resultado de esta elección promueva y proteja las aspiraciones básicas que han guiado el proyecto social demócrata”, dijo Garnier durante un acto oficial de adhesión.

“Escogemos colocarnos del lado correcto de la historia”, dijo Leonardo Garnier, quien señaló  que como liberacionistas tienen la responsabilidad de contribuir a renovar la forma de hacer política de Costa Rica y garantizar que el próximo Gobierno sea fiel a las aspiraciones y formaciones del pensamiento social demócrata y liberacionista.

Por su parte, el economista Gonzalo Ramírez reconoció que darle la adhesión a Carlos Alvarado es la mejor opción “para cualquier costarricense consciente de lo que está en juego”.

En ese sentido, subrayó que “no es momento de simples adhesiones político-partidarias, cómo las que se usan en las campañas corrientes”, ya que ésta “no es una campaña normal. Estamos escogiendo entre continuar con la vida democrática republicana que ha caracterizado la convivencia de los costarricenses por más de un siglo, o consumirnos en lo absoluto desconocido de un gobierno que indudablemente tendría aspiraciones a la teocracia, al autoritarismo y al extremo religioso”.

Éstas figuras liberacionistas además hicieron un llamado a dejar atrás los “rencores del pasado” y caminar “con optimismo” hacia un gobierno de unidad nacional.

“Don Carlos ha aprendido de los errores que abrieron una brecha innecesaria entre los liberacionistas y el partido Acción Ciudadana. Hoy, más que ver el pasado, nos toca con responsabilidad la tarea de construir a la Costa Rica con la que todos soñamos, por eso respondemos a la invitación y anunciamos nuestro apoyo a la candidatura”, dijo el exministro Garnier.

También suman su apoyo otros nombres como María Luisa Ávila Agüero, exministra de Salud; Álvaro Salas, expresidente Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS); Luis Álvarez Soto, exviceministro de economía; Juan José Echeverría; expresidente Ejecutivo del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal  (IFAM), Carlos Pérez, exdiputado; Dyalá Jiménez Figueres, profesional en derecho internacional; Francisco Aguilar Urbina, exembajador; Mario Quirós Soto, representante de José María Figueres; Luis Felipe Dobles Junqueira, asesor en la Asamblea Legislativa; Julieta Rodríguez Rojas, exgerente de la CCSS; María Amalia Revelo, exdirectora Instituto Costarricense de Turismo (ICT), y Sara Cognuck, del Consejo de la Persona Joven.

Lista de apoyos

Durante la semana, el candidato Carlos Alvarado recibió  el apoyo de un grupo de académicos de universidades públicas entre los cuales figuran ex autoridades, docentes, investigadores e investigadoras de distintas áreas de conocimientos como ciencias sociales, ingenierías, artes, danza y letras, humanidades, economía y administración pública, ciencias básicas, salud, arquitectura, educación.

Los académicos se mostraron alarmados por “el rumbo imprevisto” que han tomado  las elecciones nacionales.

También se unieron al Partido de Acción Ciudadana, un grupo de  68 escritores, quienes dieron su apoyo y externaron en un manifiesto, su preocupación ante la posibilidad de que “un Gobierno de corte neopentecostal fomente la intolerancia y el irrespeto a las garantías fundamentales de Costa Rica”.

A la lista de apoyos del partido Acción Ciudadana, se incorporó un grupo de artistas quienes dedicaron un tema musical basado en el respeto  de los derechos humanos.

En el vídeo participan artistas como Álvaro Marenco, Adriana Álvarez, Fernando Bolaños, Daniel Ross y Alejandra Portillo,  Daniel Marenco, el bailarín, Luis Arenas, Esteban Howell y MiltonRosales, quienes hicieron pública su adhesión al candidato del PAC.