Universitarias

Entre protocolos y mascarillas, UCR saldrá a elegir nueva Rectoría este viernes

Tras muchos meses de espera y cambios de fecha por la pandemia, 2.365 personas que integran la Asamblea Plebiscitaria podrán votar para elegir a una nueva administración

Las candidaturas encabezadas por Orlando Arrieta, Ralph García, Gustavo Gutiérrez, Lisbeth Salazar y José Ángel Vargas son las opciones que tendrán este viernes las personas que integran la Asamblea Plebiscitaria de la Universidad de Costa Rica para elegir a quién ocupe la Rectoría hasta el año 2024.

Los 17 centros de votación habilitados para esta elección estarán abiertos entre las 8:00 a.m y las 6:00 p.m, pero a diferencia de otras ocasiones, las personas electoras no podrán votar en cualquier momento, sino que les fueron designados rangos de horarios, esto como parte de los protocolos aprobados por el Ministerio de Salud que permitieron llevar a cabo este evento.

La pandemia del COVID-19 ha sido el principal obstáculo para que la UCR pudiera realizar esta elección, originalmente programada para el 17 de abril y que no podía cambiarse a una modalidad de voto virtual, pues ya se había convocado como un evento presencial, según criterios jurídicos.

Esto obligó al Tribunal Electoral Universitario (TEU) a trabajar en un protocolo que fue aprobado por el Ministerio de Salud y que incluye la organización de los votos en citas, el uso obligatorio de mascarillas, distanciamiento social en las filas, el que cada persona lleve su bolígrafo para votar, así como una modalidad de “auto-voto” para que personas eméritas y con movilidad reducida puedan ejercer el sufragio sin bajarse de su vehículo.

Con esta organización, se espera que en la Sede Rodrigo Facio, en Montes de Oca, el promedio de votantes en cada una de las 11 juntas receptoras de votos sea de 27 personas por hora.

Para elegir a un nuevo rector o rectora, la persona ganadora deberá obtener al menos un 40% de los votos válidos emitidos. De no ser así, habrá una votación en segunda ronda con las dos personas que obtengan mayor cantidad de votos, que se realizaría el 1 de diciembre (si no hay apelaciones al proceso) o bien el 8 de diciembre (si hay apelaciones qué resolver).

El TEU puso como fecha máxima para declarar a la persona ganadora de este proceso el 16 de diciembre.

La Asamblea Plebiscitaria está integrada por el rector, las vicerrectoras y los vicerrectores los miembros del Consejo Universitario, los miembros titulares del Tribunal Electoral Universitario (TEU) y los exrectores y exrectora.

También forman parte de este grupo las y los docentes incluidos en el Régimen Académico, que tengan una jornada no inferior al cuarto de tiempo; profesores eméritos; y jefes de oficinas administrativas. Además, dos representantes designados por cada colegio profesional y una representación estudiantil no mayor al 25 % del total de los docentes, lo que para esta elección significan 425 estudiantes.