En nuevo round, Fiscalía insiste en que caso Crucitas está vigente

Tribunal Penal decidirá si finalmente abre juicio contra expresidente Óscar Arias o lo libra de ser juzgado.

La Fiscalía General de la República insistió hoy en la necesidad de abrir juicio contra el expresidente Óscar Arias por firmar un decreto en 2008 (mientras era presidente) que declaró el proyecto de minería a cielo abierto en Crucitas de “interés público y conveniencia nacional”.

Así lo hizo en el primer día de la audiencia preliminar en donde se discute si es válido o no abrir juicio contra el exmandatario. 

El argumento principal del Ministerio Público es que el caso nunca prescribió y que se entró a tiempo antes de que caducara.

El delito de prevaricato -que se le imputa a Arias- prescribe a los seis años, plazo que comienza a contarse a partir de la emisión de los actos administrativos.

La fiscala general, Emilia Navas, ordenó la reapertura de la causa y la indagación de Arias, que se hizo efectiva el 8 de noviembre de 2017.

A criterio de la defensa de Arias, el caso prescribió ya que el acto que se debe tomar como referencia es el fallo del Tribunal Contencioso Administrativo emitido en noviembre de 2010, cuando se anuló la concesión para la explotación minera. Bajo esta interpretación, el caso ya habría caducado en noviembre de 2016.

La Fiscalía insiste que, más bien, la fecha que se debe tomar como referencia es la del 8 de noviembre de 2011, cuando la Sala III dejó en firme el fallo del Contencioso Administrativo. Bajo esta premisa, la indagación a Arias se habría hecho justo a tiempo.

Fallo impugnado

Inicialmente, la jueza Carla Bonilla le dio la razón a la defensa de Arias, pero una apelación ganada por la Fiscalía devolvió el proceso a otra audiencia preliminar, que dio inicio este lunes.

“El Tribunal de Apelación dijo que la jueza fundó su resolución en artículos del Código Procesal Penal y tuvo que hacerlo con base en la ley contra la corrupción y el enriquecimiento ilícito, pero el tribunal nunca se pronunció por el fondo en el tema de la prescripción”, dijo Rodolfo Brenes, abogado de Arias.

“Lo que ya no se podría reiterar es la misma fundamentación de la jueza para señalar que la causa estaba prescrita. Si existieran argumentos novedosos eso tendría que valorarse por el juez actual. Bajo nuestra óptica, la única forma de argumentar que el caso estaba prescrito era con la interpretación anterior y ya se determinó que no era correcta”, explicó José Pablo Miranda, fiscal a cargo del caso.

Este lunes dieron sus alegatos los representantes de la Procuraduría General de la República, la organización Apreflofas y el Ministerio Público. El martes concluirá la presentación de la Fiscalía y se espera que ese mismo día inicie la defensa del expresidente. Según su abogado, Arias llegará a los Tribunales de Goicoechea para participar en esta audiencia.

Por este mismo caso, la jueza Carla Bonilla ordenó abrir juicio contra el exministro de Ambiente Roberto Dobles y otros seis imputados.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/ultima-hora/en-nuevo-round-fiscalia-insiste-en-que-caso-crucitas-esta-vigente/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments