Empujón en notas finales disminuyó exclusión escolar pese a huelga, afirma el MEP

En secundaria la exclusión también presentó una disminución, al pasar de 7,2% (26.290 estudiantes) en el 2017, a 3,5% (12.613 estudiantes) el año pasado.

El empujón que dio el Ministerio de Educación Pública (MEP) a las notas finales del año anterior permitió disminuir la exclusión escolar, a pesar de la huelga que sostuvieron los funcionarios de ese sector durante casi tres meses, según comunicó este miércoles la entidad.

El MEP informó de que la exclusión en primaria pasó de 0,7% (3.023 estudiantes) en el 2017 a 0,2% (963) en el 2018.

En secundaria también se reportó una baja, al pasar de 7,2% (26.290 estudiantes) en el 2017, a 3,5% (12.613 estudiantes) el año pasado.

Durante la huelga del año pasado y en la víspera de iniciar el curso lectivo del 2019, el MEP definió seis opciones para que los directores regionales, supervisores de circuito, directores de centros educativos y docentes lograran definir los promedios finales de cada estudiante.

Esas posibilidades contenían acciones para casos en que  los estudiantes que no tenían notas en ningún trimestre o conocían sus calificaciones de manera parcial.

“Sin ninguna duda, el planteamiento de seis escenarios para poder definir promedios finales ayudó a que los estudiantes permanecieran dentro del sistema. Muchos chicos suelen dejar las aulas si van mal antes de empezar el tercer trimestre, pero el mensaje que les enviamos fue: ‘no queremos que la huelga los afecte, queremos ayudarles’”, señaló la directora de Desarrollo Curricular del MEP, María Alexandra Ulate,

A esto se sumó la ampliación del período de matrícula, para que las familias que no lograron matricular a sus hijos o hijas el año pasado lo hicieran incluso en marzo de este año.

Para la directora de la Unidad para la Permanencia, Reincorporación y Éxito Educativo (UPRE), Patricia Méndez, en los últimos años, los porcentajes de exclusión escolar en primaria y secundaria muestran un importante descenso.

“Eso significa acciones articuladas con otras instituciones en todos los niveles educativos (preescolar, primaria y secundaria), inclusión de las comunidades como un elemento clave de apoyo de los chicos y chicas, reinsertar a los que se han ido y el desarrollo de un sistema de alerta temprana que nos permite identificar a tiempo las actitudes de los estudiantes que están por dejar los centros educativos”, comentó Méndez.