Empresario y presidente prometen que Zona Franca creará trabajo para 1500 personas, en seis meses

El anuncio forma parte de una serie de medidas que el Poder Ejecutivo dará a conocer durante todo el mes y que corresponden a la creación de empleo y reactivación de la economía.

El presidente de Coyol Free Zone prometió la creación de 1500 empleos durante los próximos seis meses en el marco de una serie de anuncios que realiza el gobierno para la reactivación económica del país.

El anuncio se hizo esta mañana de martes en el Coyol Alajuela en medio de una actividad a la que asistió el presidente de la República, Carlos Alvarado; la ministra de Comercio Exterior, Dyalá Jiménez; y el ministro de coordinación con el sector privado, André Garnier, así como representantes y trabajadores del sitio.

Coyol Free Zone atrae a empresas de dispositivos médicos y manufactura avanzada; actualmente allí laboran cerca de 14 mil empleados.

El presidente de la zona, Álvaro Carballo, explicó que el tipo de manufactura que ofrece este parque empresarial se enfoca en mecánicos de precisión, técnicos de calidad, supervisores de producción, técnicos de productividad, profesionales en ingeniería de manufactura y calidad, electromecánicos, metromecánicos y profesionales en administración.

Consultado sobre el papel del gobierno en el anuncio que realizaron esta mañana, Álvaro Carballo reconoció que los empleos los crea la empresa privada pero que el Ejecutivo les ha brindado colaboración en el sentido de reunirse con las empresas extranjeras en el país y en el extranjero.

“No podemos decir que el gobierno no ayuda, porque ayuda y este gobierno ha sido especialmente preocupado por el asunto de la inversión extranjera. Yo no puedo mentir y decir que lo generó el gobierno o que lo generé yo, si no hay una simbiosis en las dos partes, la inversión extranjera no viene”, señaló Carballo.

Según datos de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) Costa Rica exportó alrededor de $3.247 millones en dispositivos médicos de los cuales $1.976 millones provienen de Coyol Free Zone.

Por medio de programas como Bachicoyol,  los empleados del parque empresarial tienen la oportunidad de continuar con sus estudios mediante una alianza que tienen con el ministerio de Educación en las instalaciones del parque.

Asimismo, el  Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) ofrece programas para capacitar a las personas en técnicos de calidad, supervisión de producción, maestría en dispositivos médicos o enseñanza del inglés.

Este lunes el presidente firmó un decreto para crear el Sistema Nacional de Empleo (SNE),  plataforma que servirá para articular los programas de capacitación que ofrece el gobierno con las necesidades de la empresas privadas.

El SNE contará con una Agencia Nacional de Empleo que estará a cargo del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) como un punto donde las personas podrían acrecarse y obtener información de las empresas que podrían contratarlos de acuerdo con el perfil que poseen.