País

Empresa MR Comunicaciones Políticas incumplió con calidad de respiradores KN95 entregados, señala la CCSS

De acuerdo con la Caja, el producto entregado no fue el ofertado ni el solicitado según ficha técnica de compra. La empresa Bioplus Care también incumplió.

Tras una revisión de distintas compras de equipo de protección espacial (EPP), autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) comunicaron este jueves por la tarde que las empresas MR Comunicaciones Políticas y Bioplus Care entregaron respiradores KN95 que incumplen la calidad solicitada y ofertada.

De acuerdo con el gerente de Logística a.i. de la CCSS, Esteban de La O, la revisión se dio luego de que las Gerencias Médica y Logística solicitaran al equipo técnico integrado por especialistas del Área de Salud Ocupacional de la Dirección de Bienestar Laboral, como instancias adscritas a la Gerencia Administrativa, revisar la documentación técnica suministrada y las muestras aportadas por los proveedores.

La compra analizada técnicamente corresponde al procedimiento de compra 2020CD000062 con la empresa MR Comunicaciones Políticas por 570 mil unidades de respiradores KN95, por un valor de 1.299.000 dólares (un millón doscientos noventa y nueve mil dólares).

“El producto entregado por el proveedor “no cumple, ni es el mismo que se pidió, ni técnica ni administrativamente”, por lo que estamos ante un incumplimiento contractual”, concluyó el equipo técnico de Salud Ocupacional de la CCSS.

La empresa MR Comunicaciones Políticas, propiedad de la periodista española, Miren Martínez, incumplió meses atrás otro contrato, en el cual debía entregar 5 millones de mascarillas quirúrgicas; sin embargo, nunca lo hizo.

La segunda compra corresponde al procedimiento 2020CD-000047-5101 con la empresa Bioplus Care por un total de 300 mil unidades de respiradores KN95 por un valor total de 1.140.000 dólares.

Para el caso del procedimiento de compra con Bioplus Care, las instancias técnicas determinaron que las certificaciones aportadas y las pruebas de desempeño a las que hacen alusión corresponden al estándar EN-14683:2014 mascarillas quirúrgicas, las cuales “no son concordantes al producto adquirido y a su vez que el porcentaje de eficacia de filtración de partículas sea el requerido para la protección contra gotas y aerosoles respiratorios”

En cuanto a las medidas legales, la Gerencia General de la Caja aseguró que procederá a la apertura de los procedimientos administrativos sancionatorios y de cobro de daños que correspondan a los presuntos responsables de conformidad con lo dispuesto en la Normativa de Relaciones Laborales, la Ley General de Administración Pública e Instructivo para la aplicación del Régimen Sancionador contra proveedores y contratistas de la CCSS.

El gerente general ordenó semanas atrás la apertura de varias investigaciones administrativas sobre supuestas irregularidades en las compras que está haciendo la Caja Costarricense de Seguro Social en el marco de la crisis causada por la pandemia.

La Caja comunicó este jueves que para lograr el abastecimiento de respiradores filtrantes de partículas a nivel institucional, la Gerencia de Logística tramitó un permiso ante la Contraloría General de la República para la compra directa de 12 mil respiradores filtrantes de partículas y de la misma forma, mediante un trabajo articulado se autorizó a los hospitales Calderón Guardia, México, San Juan de Dios, San Vicente de Paul y San Rafael de Alajuela, a realizar un proceso de compra local que permita apoyar el abastecimiento de la red siguiendo los procedimientos de valoración técnica en conjunto con el nivel central. Las compras locales son volúmenes inferiores a los requerimientos del nivel central y que tienen en la mayoría de los casos entrega inmediata.

Agregó también que se encuentra en trámite un proceso de compra por 300 mil respiradores filtrantes de partículas por parte de la gerencia de Logística.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido