Siete bancadas y el diputado independiente visitaron Casa Presidencial

Ejecutivo finalizó reuniones con las fracciones: ¿Qué sigue para el plan fiscal?

La propuesta de gobierno para la contención de gasto estará a cargo del Ministerio de Hacienda y será dada a conocer en «días próximos»

El gobierno del presidente Carlos Alvarado concluyó la mañana de lunes con una serie de reuniones que  mantuvo con las siete fracciones legislativas y el diputado independiente Erick Rodríguez, con el fin de escuchar las posiciones y sugerencias de los partidos sobre el plan fiscal.

Rodolfo Piza, Ministro de la Presidencia, aclaró que tras concluir con la escucha de las posiciones y sugerencias que externaron los diputados, seguiría el buscar un acuerdo para ajustar el 208 Bis y que se conforme la Comisión Legislativa Especial, espacio para que los diputados hagan sus propuestas de enmienda.

“El espacio daría tiempo para que pudieran,  en comisión, revisarse algunas propuestas  concretas de enmienda, y también, para que se aplique el Artículo 137 de Reglamento de la Asamblea Legislativa (artículo que da paso para que se hagan las mociones destinadas a modificar un proyecto de ley en cuanto al fondo) que le permitiría la discusión en la comisión y después en el plenario en un plazo acotado”, comentó Piza.

Una vez que se hagan las modificaciones, los diputados podrán enviar el proyecto para discusión en el Plenario Legislativo.

Si bien el Gobierno no tiene control sobre los plazos que podrá tener el proyecto ya en corriente legislativa, el Ministro de la Presidencia dijo que esperan que “sea lo más pronto posible”, incluso posterior a la reunión del Ejecutivo con el Frente Amplio (FA), Jose María Villata, dio a conocer que el gobierno quería que el proyecto fiscal se votara a más tardar en el mes de julio.

No obstante, Piza fue enfático en que todo dependerá de “una serie de hitos” desde la Asamblea como los descritos anteriormente:  la conformación de la Comisión Fiscal, búsqueda del 208 Bis o el plazo para que llegue a los debates.

Aunado a esto, en la mayoría de las reuniones los diputados expresaron un interés por mantener una discusión más que “bloquear” el proyecto.

“La voluntad de establecer plazos lo más corto posibles, creo que existe en todas las fracciones y la voluntad de discutir y no entorpecer la voluntad final que se tome. Para eso está el plazo del tiempo que se ajuste para el derecho de enmienda”, comentó Piza.

Contención del gasto 

Por otra parte, el poder Ejecutivo tendrá la responsabilidad de elaborar una propuesta para la contención del gasto, como una de las peticiones que han hecho la mayoría de las bancadas.

Rocío Aguilar, ministra de Hacienda, será quien presentará las líneas de acción en el área de contención y gasto público, así como las políticas de finanzas públicas, en las próximas semanas.

Piza agregó que  las medidas  estarán especialmente relacionadas con las que plasmaron él y el presidente Alvarado en el acuerdo que firmaron en la campaña, el que se fijaron diez puntos estratégicos de acción para reducir los egresos y captar nuevos recursos.

Cierre de encuentros 

La fracción legislativa que concluyó con la seguida de encuentros –ocho en total– fue la bancada del Partido de Integración Nacional (PIN),  el único partido que dijo estar en contra de la reforma fiscal.

“Hemos manifestado que el PIN está en contra del plan fiscal, por cuanto esperaremos si hay una nueva iniciativa que llegara al Congreso con algunas de las modificaciones”, dijo Walter Muñoz, jefe de fracción del partido posterior a la reunión de esta mañana de lunes.

Específicamente dijo que el Ejecutivo debe de mejorar la contención del gasto, reorganización y eficiencia tributaria; considerando la manifestación que ha hecho el pueblo “reclamando porque esos nuevos impuestos no vayan a afectar”.

“Es importante hacer un recuento de los impuestos existente. Hemos hablado del tema aduanero y nos pusimos a disposición de aportar nuestra gente para mejorar de quienes evaden. Hemos estado de acuerdo en analizar la ejecución de los presupuestos y algunos impuestos de los que estamos en contra como a los medicamentos, la canasta básica, los servicios médicos privados, la educación, la salud”, acotó el diputado.

SUSCRÍBASE A LA EDICIÓN SEMANAL EN FORMATO DIGITAL.Precio: ₡12.000 / añoPRECIO ESPECIAL

0 comments