El economista Luis Loría presentó una demanda contra Gerardo Corrales, asesor del candidato Fabricio Alvarado, por los supuestos delitos de injuria y difamación.
Los hechos se remontan a los días 2, 3 y 4 de marzo, cuando Loría increpó a Corrales por sus declaraciones del 22 de febrero en un evento de la Asociación Nacional de Fomento Económico (ANFE). Loría señaló a Corrales por criticar a Fabricio Alvarado, días antes de ser nombrado como asesor del candidato de Restauración Nacional.
“Si gana Fabricio, ¿cuál es el equipo? Dicen que Fabricio ahora tiene más amigos que Mickey Mouse. Todo mundo llegó a ofrecerse diciendo aquí estoy yo: empresarios, académicos y profesionales diciendo, ‘yo le puedo conformar el equipo económico’, y eso genera gran incertidumbre”, dijo Corrales en la exposición.
Por estas declaraciones, entró en una serie de enfrentamientos en la página de Facebook de Loría. Según la querella presentada por el demandante, Corrales dirigió siete manifestaciones injuriosas, entre ellas “cobarde”, “fracasado y mal bicho”, “boca llena de sapos y culebras”, “ese tipo Loría es un veneno”.
“Constituyen ofensas dolosas realizadas con el propósito de dañar mi imagen y reputación. Lesionan mi honor y me causan gran daño como profesional y como persona”, escribió Loría en su querella, presentada el pasado lunes ante el Tribunal Penal del Primer Circuito Judicial de San José.
Loría solicitó ordenar a Corrales a publicar la sentencia, en caso de ser condenado. Además ordenar al ejecutivo bancario al pago de daños y perjuicios por un monto de 10 millones de colones, aún si Corrales se retracta.
“A diferencia de él, yo no lo insulté y todo lo que dije lo puedo respaldar con pruebas”, afirmó Loría.
Por su parte, Gerardo Corrales afirmó que Loría tergiversó sus declaraciones ante la ANFE, con la intención de poner a Fabricio Alvarado en su contra.
“Realmente a este señor no lo conozco. Entiendo que su papá ha estado metido en temas de abogados. Son enemigos de Francisco Castillo, el mejor abogado del país. Este señor se puso a atacarme en lo personal, diciendo que soy pésimo, que tengo la cáscara de criticar a Fabricio y pedirle brete”, explicó Corrales.
El asesor de Alvarado y exgerente de BAC Credomatic afirmó que la demanda de Loría no tiene fundamento y que esperará a ser declarado inocente para presentar una contrademanda.
“No es posible que con esa forma de bajo mundo se denigre a las personas en redes sociales. Tengo una reputación de 30 años de una reputación bancaria. ¿Qué ha hecho él? Lo que él defiende es la dolarización y nadie le ha dado pelota”, afirmó.
Gerardo Corrales figura en la lista de 20 asesores económicos de Fabricio Alvarado desde el 6 de marzo anterior y desde ahí, se ha presentado en programas de televisión y radio, en representación de Restauración Nacional.
Para observar la querella presentada por Loría, puede acceder al siguiente enlace.