País Tercera modificación del año

Diputados recortan dinero para MEP, IMAS y CCSS en tercer presupuesto extraordinario 

ANDE denuncia que se afectarán las remuneraciones del MEP, incluyendo aguinaldo del 2020 y salario escolar 2021

Los diputados de la Comisión de Hacendarios frenaron el plan del Ejecutivo para redistribuir, en gastos corrientes, más de ¢51.000 millones que se liberaron por la gestión de deuda del país.

El plan del Ejecutivo incluía traslados de ¢10.000 millones al Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS); una compensación de ¢8.500 millones a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) por la reducción en la base mínima contributiva; ¢2.500 millones para el Régimen No Contributivo de la CCSS; ¢7.000 millones para infraestructura del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi); así como montos menores para programas del Ministerio de Trabajo y del Ministerio de Cultura; presupuesto para el Sinart, entre otros.

Incluía, asimismo, casi ¢6.000 millones del Ministerio de Educación Pública.

Según explicó la ministra Guiselle Cruz, durante el jueves, MEP tiene déficit en subpartidas presupuestarias, atinentes a remuneraciones, por lo que Ejecutivo solicitó un reacomodo de partidas del Ministerio.

No obstante, en una moción que firmaron varios diputados de Hacendarios, se mantuvo únicamente ¢7.200 millones para compensar el acuerdo COVAX, es decir, el adelanto para comprar vacunas contra el COVID-19 (este dinero ya fue erogado, el presupuesto lo que reconoce es la inversión que hizo la Comisión Nacional de Emergencias).

Los diputados de Hacendarios critican que el Gobierno utilizó el ahorro de deuda —que se obtuvo por la aprobación de empréstitos internacionales con condiciones de pago más favorables— en gasto corriente.

En afán de ahorrar, según comentó la diputada oficialista Laura Guido, también se presentaron dos mociones que recortaban “la posibilidad de financiar la plata de las vacunas”.

Aunque los diputados afectaron gastos de las instituciones mencionadas, la moción final sí permite que se le devuelva el dinero a la Comisión Nacional de Emergencias.

Otra partida que se mantuvo íntegra fue el abono de ¢31.186 millones a la deuda que sostiene Gobierno con la Caja (esto se logró por la incorporación de un primer préstamo con el Fondo Monetario Internacional, al que se le aplicó una colilla del 10%).

Asimismo, los diputados aprobaron que se trasladen ¢1.040 millones en subsidios del bono Proteger; un gasto de ¢6.700 de millones para comedores escolares (eso también lo administra el MEP) y ¢43 millones para la Comisión para Promover la Competencia (Coprocom), que comenzará a operar con plazas, en lugar de dietas.

El proyecto de presupuesto extraordinario fue dictaminado afirmativamente, pero deberá ser discutido en el plenario de la Asamblea Legislativa. Las sesiones se encuentran suspendidas hasta el lunes 19 de octubre.

ANDE advierte que el recorte afectará remuneraciones

En un comunicado que se envió después del dictamen de Hacendarios, la Asociación Nacional de Educadores (ANDE) dijo que el recorte al MEP dejará sin pago los aguinaldos del 2020 y el salario escolar correspondiente al año 2021 de los funcionarios de educación.

Los diputados mantuvieron alrededor de ¢3.000 millones en los reacomodos de subpartidas de remuneraciones (los gastos anuales del MEP fueron aprobados en el presupuesto ordinario del 2020). No obstante, ANDE dice que el recorte de  ₡3.894 sí los afectará al cierre del 2020.

“Con este cambio en la autorización presupuestaria al movimiento de recursos internos del MEP (que no es un aumento en el presupuesto sino solo una modificación de subpartidas ya autorizadas), quedarán sin contenido presupuestario importantes obligaciones en el pago de remuneraciones, afectando a miles de trabajadores y trabajadoras del Magisterio”, dice el comunicado que ANDE publicó en sus redes sociales.

En esos espacios,  ANDE pide a los diputados de la Asamblea Legislativa para que reintegren el monto, con el propósito de no afectar a los servidores del Magisterio y los servicios educativos públicos.

La fracción del Partido Acción Ciudadana emitió un comunicado de prensa que afirma que “se compromete a continuar defendiendo, durante las etapas restantes (…) el que se apruebe el presupuesto para que el MEP pueda cumplir con sus obligaciones patronales, esto después de que la oposición aprobara hoy (…) una moción que recahza parte de los recursos solicitados por la institución”.

Colaboró con esta información la periodista Monserrat Cordero.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido