Diputados reafirman enganche que infla salarios de médicos, pero acuerdan proyecto para eliminarlo

Moción incluía propuesta que establecía diferencias en contrataciones en el sector público y privado, por eso no fue aprobada.

Los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron mantener el enganche que infla los salarios médicos en el sector público, ya que la moción que elimina este privilegio contiene una parte que establece diferencias en las contrataciones de profesionales en el sector público y privado.

Con 42 votos en contra y 11 a favor, los diputados votaron contra la iniciativa de Pedro Muñoz, del Partido Unidad Social Cristiana, que buscaba reformar el artículo 12 de la Ley de Incentivos a los Profesionales en Ciencias Médicas, de manera que los aumentos salariales de estos profesionales no se realicen en sintonía con el resto de profesionales en el sector público, como policías y misceláneos.

Desde 1982, al Estado se le exige aumentar los salarios de los profesionales en Ciencias de la Salud cada vez que el Gobierno aprueba un alza en el salario de otro trabajador o cuando avala un incentivo.

La reforma que propuso Muñoz también elimina la obligatoriedad de que la empresa privada pague a sus médicos los mismos incentivos que se reciben en el sector público. Esta parte fue la que motivó a la mayoría de diputados a rechazar la moción.

“Yo estoy a favor de la primera parte de la moción, en cuanto al desenganche salarial de los médicos, pero la moción también metía otra reforma que modifica los derechos laborales del sector privado. Si hubiera sido una sola reforma al artículo 12, hubiera contado con mi apoyo”, dijo José María Villalta, diputado del Frente Amplio, en comisión.

Un informe del Departamento de Servicios Técnicos de la Asamblea recomendó que no se aprobara la moción, porque podría darse un vicio de procedimiento, lo que pondría en riesgo el futuro de la reforma.

Los diputados acordaron presentar un proyecto en el corto plazo que elimine el enganche salarial médico. La iniciativa de ley se presentará en un plazo de ocho días después de que se apruebe la reforma fiscal.

Este es el acuerdo de los diputados para promover un proyecto que elimine el enganche salarial médico.

“Una parte de esa moción es inconexa, sin ninguna duda, porque implica directamente la pauperización de los salarios médicos en el sector privado. Esa moción tendría un efecto nocivo en médicos del sector privado. Nos hemos comprometido con las demás bancadas de presentar un proyecto que elimine el enganche”, dijo Carlos Ricardo Benavides, diputado del Partido Liberación Nacional (PLN).

Los diputados del PUSC, con excepción de Shirley Díaz, votaron a favor de la moción de Pedro Muñoz, que incluía la diferencia de condiciones entre médicos privados y públicos. Por otro lado, los diputados Walter Muñoz, del Partido Integración Nacional, Xiomara Rodríguez, de Restauración Nacional y Luis Antonio Aiza, del PLN, se abstuvieron de votar, al ser profesionales del área de la salud.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/ultima-hora/diputados-reafirman-enganche-que-infla-salarios-de-medicos-pero-acuerdan-proyecto-para-eliminarlo/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments