Carlos Avendaño y Marulin Azofeifa

Diputados consultan sobre posición ante el aborto de candidatos a magistrado de Sala IV

“Nos agrada que las personas tengan un alto concepto de la vida, pero eso no lo es todo”, dijo Carlos Avendaño.

El diputado del Partido Restauración Nacional, Carlos Avendaño, y la ahora independiente Marulin Azofeifa, aprovecharon la fase de entrevistas a candidatos al puesto de magistrado de Sala Constitucional para preguntar sobre la posición de cada aspirante con respecto al aborto.

Esa es la tónica de los últimos días en la Comisión de Nombramientos y este lunes por la noche no fue la excepción. Tanto Avendaño como Azofeifa, abordaron a los candidatos con una pregunta directa y sencilla: ¿qué piensa usted del aborto?

En esta última ocasión, la pregunta se dirigió a dos de los aspirantes. La primera en responder fue la magistrada suplente Anamari Garro: “En la actual circunstancia, el aborto es un delito y la vida humana está protegida en todo nivel. La sociedad civil tiene todo el derecho a manifestarse en uno u otro sentido y yo no puedo pretender que no haya movimientos que busquen cambiar la situación actual”.

La abogada de 52 años lleva cuatro años y 10 meses como suplente de la Sala IV y alegó que “la realidad actual es que no hay aborto, porque de lo contrario no habrían esas manifestaciones para impulsar que haya aborto”. Tras decir esto, afirmó que no se pronunciaría al respecto porque le podría obligar a inhibirse en caso de que un proyecto de este tipo llegue a sus manos en el futuro.

 

Sobre la importancia de estos temas para la bancada de Restauración Nacional, Carlos Avendaño afirmó que tiene alta relevancia, pero que para escoger a un candidato idóneo hay que evaluar un “conjunto de todo”.

“Los aspectos sobre la vida y la familia siempre son importantes, así como el tema de garantizar la vida como algo inviolable, para nosotros es muy importante el criterio de un magistrado en ese sentido”, dijo Avendaño, y agregó que también es importante que los aspirantes tengan experiencia relacionada con los asuntos que ve la Sala Constitucional.

Quien no se abstuvo de opinar directamente fue el abogado Hubert May, quien ya le ganó un juicio al Estado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, tras impugnar un fallo de la Sala Constitucional contra el decreto que regula la Fertilización In Vitro.

Lea también: Abogado que demandó a Costa Rica por FIV ante la Corte IDH se postula para magistrado de Sala IV

May se presentó como un defensor de los derechos de la mujer y abanderado de la igualdad. Afirmó estar a favor del aborto, en abstracto, pero que no hay ambiente en el país para su legalización.

Hay que hacer una realidad el aborto terapéutico y se debe avanzar en una ley que impida frustrarle la vida a niñas que son objeto de violación y se les obliga a tener hijos”, dijo May.

El abogado recordó que tiene 40 procesos abiertos contra el Estado por el cobro de indemnizaciones a las parejas que se les impidió el acceso a la Fertilización In Vitro.

El abogado también fue crítico con la Sala Constitucional y la responsabilizó por desnaturalizar el derecho a la huelga, tras interpretar un artículo del Código de Trabajo y “asumiendo potestades senatoriales”, con la consecuencia de que no se puedan rebajar salarios a personas que no los han trabajado.

“La Sala Constitucional tiene un papel fundamental en la conformación de la sociedad costarricense para bien o para mal. Es un órgano político que utiliza métodos jurídicos”.

Las entrevistas

Los diputados de la Comisión de Nombramientos también recibieron al juez de Apelación y Sentencia, Gustavo Jiménez, así como a la jueza penal, Jenny Quirós.

Jiménez, de 58 años, fue consultado sobre su opinión de la estructura de la Corte y el autogobierno de los salarios en la cúpula.

“Yo bromeo con mis estudiantes y les digo que los magistrados no caminan, levitan y a su alrededor hay personas que les rinden pleitesía (…) La Corte nunca estuvo habituada la crítica ni a un ejercicio democrático del poder. Hay que rediseñar la estructura del Poder Judicial (…) Al darse un ejercicio del poder administrativo en provecho propio, se genera un efecto de legitimación desde la cúpula. Son las personas llamadas a dar el ejemplo. De haber aprobado algún tipo de aumento, yo hubiera empezado por la base de empleados que ganan menos y hubiera dejado por fuera a la cúpula”.

El diputado Dragos Dolanescu, del Partido Republicano Socialcristiano, preguntó pidió la opinión de Jiménez sobre la independencia de poderes, tomando en cuenta el allanamiento de la Fiscalía a las oficinas de exdiputados, a finales del 2017.

¿Hay alguien que está por encima de la ley? Espero que no. El ingreso al recinto de la Asamblea Legislativa para efectos de investigación, donde no se señalaba a ningún diputado en particular, no está quebrantando la independencia o dignidad de la Asamblea Legislativa”.

Jiménez también respondió a Carlos Avendaño sobre la aplicación de la FIV, alegando que el criterio de la Corte Interamericana de Derechos Humanos pudo ir más allá.

“Se pudo dar una resolución diferente. Óvulos fecundados son vida en potencia, los óvulos que no fueron parte del proceso de fecundación se pueden resguardar por 10 años y luego ser implantados en un vientre. Tienen la potencia de producir un ser humano nueve meses después, esto es lo que dejó por fuera la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, dijo.

Por su parte, la jueza Quirós fue crítica con el tema salarial en la Corte y afirmó que hay que tener cuidado con las medidas que dibujan brechas entre los magistrados y los jueces.

“Por responsabilidades, se justifica la diferencia de salarios, pero la naturaleza jurisdiccional del trabajo es el mismo para jueces y magistrados. Esas diferencias groseras, que crean una grada injustificable y no son racionales, son injustificables”, comentó.

La candidata afirmó estar a favor de las acciones que busquen la paridad de género, dado que las mujeres enfrentan mayores obstáculos que las mujeres.

“Cuando se dice que las mujeres tenemos que trabajar el doble, no es broma. Hay una realidad documentada de que las mujeres hemos sido relegados y que en los puestos de trabajo tenemos que trabajar mucho más y ascender como hacen los hombres. Todas las acciones que se puedan hacer para encontrar una paridad, las veo con buenos ojos. Deseo que las mujeres que elijan sean mujeres pensantes, capacitadas y valientes, porque si no, quedamos en lo mismo”, dijo.

Quirós también afirmó que la Sala Constitucional es “víctima de su éxito” está llena de trabajo pequeño importante para la gente de a pie y una serie de expedientes grandes de relevancia para el país, tras ser consultada por posibles cambios que sugiere a la Sala.

La fase de entrevistas continuará el próximo jueves a la 1 p.m. Los diputados recibirán a Vilma Sánchez, Omar White e Ileana Sánchez, mientras que el lunes se concluirán las audiencias con la entrevista a Carlos Zamora.

Enlaces de interés:

Currículum de Anamari Garro

Currículum de Gustavo Jiménez

Currículum de Hubert May

Currículum de Jenny Quirós


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/ultima-hora/diputados-consultan-sobre-posicion-ante-el-aborto-de-candidatos-a-magistrado-de-sala-iv/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments