País Segundo debate será jueves

Diputados conceden tres descuentos para marchamo de vehículos menores a ¢15 millones 

Diputados incluyeron exoneraciones para cánones del Consejo de Transporte Público y Aresep, tras modificar plan liberacionista en plenario 

El disputado proyecto de reducción al marchamo (Ley para el alivio en el pago del marchamo 2021 22.085) recibió primer debate en la noche del martes, tras un día arduo de negociaciones para excluir e incluir beneficiarios de la lista.

La votación recibió 43 votos afirmativos y ninguno en contra.

El texto final mantuvo un acuerdo que se negoció el lunes, para exonerar vehículos de valores fiscales hasta por ¢15 millones (originalmente, el tope era de ¢50 millones). La reducción no es en el monto total de marchamo, sino específicamente en el impuesto de la propiedad de los vehículos (que conforma un 63% de los pagos tributarios del marchamo). Lo cual significa que, inclusive en el mayor rubro de descuento, los dueños de vehículos tendrán que cancelar al menos 31,5% del impuesto total.

El escalón de exoneración se definió como un 50% para vehículos particulares de hasta ¢7 millones y, también,  “carga pesada, busetas, y autobuses, turismo, maquinaria agrícola, renta car (sic) y servicio público” con valor fiscal hasta ¢15 millones.

Un 25% solo a vehículos particulares entre los ¢7 y ¢10 millones; y un 15% a los vehículos entre ¢10 y ¢15 millones.

La ley especifica que “naves, buques y aeronaves” pagarán su impuesto sobre la propiedad completo.

La cobertura de las exoneraciones fueron la piedra angular de atrasos en el primer debate del proyecto. El liberacionista Roberto Thompson describió el resultado de la negociación como un proyecto que beneficia “a los que menos tienen, el sector productivo y a la gente que necesita el vehículo como un instrumento de trabajo”.

El oficialista Luis Ramón Carranza pidió, en reuniones y negociaciones, subsanar un “hueco” (tributario) que se genera” con las exoneraciones.

Carranza dijo en un audio para medios que “aunque no fue parte del acuerdo, tuvimos que avanzar en proyectos que estaban pagados como el proyecto PAGAR (que devuelve superávits a Caja única del Estado) y el de modernización de Hacienda (un préstamo para Hacienda Digital)”.

La versión final del proyecto 22.085 recibió respaldo del Gobierno. En un mensaje, el ministro de Comunicación, Agustín Castro, informó que el resultado fue “un acuerdo de todas las fracciones, en un proceso que acompañó el Ministerio de Hacienda”.

El proyecto será debatido el jueves 29 de octubre, para que entre en vigencia antes del cobro del marchamo que comienza el 1 de noviembre.

Cánones del CTP ingresaron a último minuto

No obstante, un tema sí ingresó de último minuto al proyecto. Los diputados incluyeron en el proyecto exoneraciones para el “canon regulatorio que cobrará el Consejo de Transporte Público para el año 2021”.

Las rebajas son del 16,79% para operadores de rutas regulares; 16,63% para Servicios Especiales; y 21,59% para taxis.

Estos mismos operadores tienen 50% de descuento en el canon que pagan a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).

Suscríbase al boletín

Ir al contenido