País Abelino Esquivel pidió a Marco Feoli liberar a un amigo condenado por violar a una menor con discapacidad intelectual

Diputado pidió a Ministro de Justicia sacar de la cárcel a pastor condenado por violación

Jerarca denunció este viernes a legislador de Renovación Costarricense ante la Fiscalía.

El diputado Abelino Esquivel solicitó al ministro de Justicia, Marco Feoli, sacar de la cárcel de Cartago a un pastor evangélico de apellidos Barquero Benavides, quien fue condenado con una pena de 16 años de prisión por el delito de violación agravada contra una menor con discapacidad intelectual, quien era su prima.

Así lo dejó constar Feoli, quien presentó este viernes por la tarde la denuncia ante la Fiscalía.

De acuerdo con Feoli, el legislador del Partido Renovación Costarricense pidió reunirse este jueves por la mañana con el jerarca de Justicia, exigiendo que se le recibiera, dado que al pastor, amigo personal de Esquivel (quien también es pastor evangélico), no se le atendía su solicitud para trasladarlo a una cárcel semiabierta, un centro donde los privados de libertad salen los fines de semana y duermen ahí de lunes a viernes.

Ante la solicitud de reunión, el asesor de Feoli, Roberto Morales, le dijo al diputado que esa no es una decisión que le compete al Ministerio de Justicia, sin embargo, Esquivel le respondió que “si él (Feoli) quiere, se puede hacer, así como liberan criminales, pueden liberar al amigo mío”, según contó el ministro.

Posteriormente, mediante una llamada telefónica, Esquivel explicó  a Feoli que conoce al pastor Barquero desde hace 30 años y que “es una persona que no dejaría en mal al sistema, en caso de que se le considerara darle una condición distinta como libertad condicional o algo así. Es una persona de bien, usted puede revisar el récord”, le dijo el legislador al ministro.

Feoli señaló que Esquivel, puntualmente le dijo: “El tema es revisar el caso, si en verdad merece considerarlo y que tenga algún tipo de beneficio como sí se le ha dado a otras personas que han dejado mal al sistema”, señaló.

Ante la solicitud, Feoli le aclaró que no puede darle libertad condicional, porque eso le corresponde a los jueces y que tampoco puede trasladarlo a una cárcel semiabierta, ya que los cambios de régimen en el sistema penitenciario responden a decisiones técnicas a cargo del Instituto Nacional de Criminología.

“Puede ser que el sistema esté hecho para que él pague los 16 años y que otros que sí han cometido cosas terribles y han matado, estén afuera”, le comentó Esquivel a Feoli.

El ministro de Justicia presentó este viernes por la tarde una denuncia contra el diputado evangélico ante la Fiscalía.

“Tenemos tres años recibiendo toda clase de insultos por decir que Justicia no libera gente, porque hay medios y políticos irresponsables en la primera línea que repiten la mentira de que se liberó masivamente a gente en las cárceles, todavía hoy se sigue diciendo con demagogia semejante ocurrencia. Que con ese contexto, y después de todas mis explicaciones de que yo no libero a nadie, aparezca un diputado pidiendo beneficios para un amigo, da igual si es pastor evangélico o si el delito es sexual, a mí, en lo personal, me resultó insultante y creo que, además, puede ser constitutivo de un delito, por eso cumplo mi deber, y lo pongo en conocimiento del Ministerio Público”, afirmó Feoli.

UNIVERSIDAD llamó en varias ocasiones al diputado y le envió mensajes por WhatsApp que aparecieron marcados como leídos; sin embargo, él no respondió.

El caso

Barquero trabajaba como taxista en Guápiles, posterior a eso se mudó a Cartago para trabajar en la iglesia evangélica “Iglesia de Dios Evangelio Completo” y dedicarse a sus labores de pastor, junto a su esposa.

Los hechos se remontan al 15 de agosto de 1994, cuando la menor de edad (en ese entonces) se escapó de su casa rumbo al parque de Guápiles, a las 6:00 p.m. Barquero, junto a un hombre de apellidos Campos Vargas, la encontraron en ese lugar y la invitaron a subir al taxi, contra la resistencia de la adolescente.

El amigo de Abelino Esquivel condujo el vehículo hasta la carretera Braulio Carrillo y lo detuvo en una vivienda cercana, introduciendo a la menor, en donde, posteriormente, procedió a violarla en coordinación con el otro hombre.

El pastor evangélico fue condenado en setiembre de 1997, sin embargo, no fue hasta en el año 2012 que comenzó a purgar su sentencia en el centro penitenciario La Reforma, debido a que estuvo un tiempo de fuga. Posteriormente, Barquero fue trasladado a la cárcel Jorge Debravo, en Cartago, el 1° de junio de 2016,  un centro que reúne, en su mayoría, a privados de libertad con condenas altas.

De acuerdo con el ministro Feoli, al hombre de 57 años le restan seis años para salir de la cárcel, sin embargo, la intención de Esquivel era conseguir, por medio de un trámite al que asistió personalmente al Ministerio de Justicia, la liberación de su amigo o el traslado a un centro semiinstitucional, solicitud que ya el ente técnico le había rechazado en agosto de 2017.