Diputado del PLN propone que compras de Educación al CNP sean “opcionales” y no obligatorias

El proyecto propuesto por el diputado Wagner Jiménez, pretende mejorar el suministro de alimentos a comedores escolares. Actualmente, la Dirección de los Programas de Equidad del MEP acumula 200 denuncias contra el mal servicio del CNP.

Comprarle productos al Consejo Nacional de Producción (CNP) podría ser opcional y voluntario y no una “obligación legal”  para las Juntas de Educación y Administrativas de los centros educativos públicos, si se aprueba el proyecto de ley impulsado por el diputado de Liberación Nacional (PLN), Wagner Jiménez.

El proyecto de ley propone la modificación del artículo 9 de la Ley Orgánica del CNP N° 2035, el cual obliga a las entidades públicas a comprarle los suministros genéricos con los cuales trabaja; es decir, centros educativos, cárceles y hospitales deben pagar los precios cobrados por la institución.

Con la modificación, “para las Juntas Administrativas y de Educación de los centros educativos será opcional el acudir al CNP para comprar los suministros de los comedores estudiantiles”, se lee en la reforma.

De acuerdo con el legislador, esta iniciativa pretende mejorar el suministro de alimentos a comedores escolares.

“Nosotros buscamos combatir con esta reforma toda forma de sobreprecios. Esa alteración ocasiona que la cobertura en los comedores escolares se disminuya. También se busca la calidad de los productos y mejorar los plazos de entrega”, señaló Jiménez.

“Existirán lugares donde el CNP funciona exitosamente y podrán continuar con el programa. Queremos que el centro educativo escoja quién va a ser su proveedor de alimentos”, añadió.

Actualmente el CNP brinda servicio a 1.879 centros educativos. Según el legislador, el retiro del servicio en estas escuelas y colegios representaría para la institución una pérdida de  ‎₡65 mil millones al año.

Denuncias

A inicios del mes de mayo, UNIVERSIDAD señaló que  la Dirección de los Programas de Equidad del Ministerio de Educación Pública (MEP) acumulaba 200 denuncias en contra del CNP.

Los señalamientos datan de agosto del 2018 a la actualidad. El año pasado se presentaron 148, mientras que este año ya suman 52. Antes de esa fecha, la Dirección no tiene registro de otras críticas.

Las denuncias de los centros educativos coincidieron en varios motivos, desde sobreprecio de los productos, hasta la poca capacidad de distribución del Consejo.

Por otra parte, en marzo de este año, la Junta de Educación del Colegio Técnico Profesional de Mercedes Norte de Heredia aseguró que el servicio que les brinda el CNP es de mala calidad, situación que se evidenciaba en sobreprecios, calidad de los productos y retrasos del proveedor.

“En años anteriores, la calidad de los productos, en especial los abarrotes, ha sido muy mala. Recibimos productos vencidos y con animalitos, se comunicó en varias ocasiones y se hizo trámite para rescindir del CNP pero no se ha podido”, aseguró la Junta de Educación.

Asimismo, el director del Liceo Francisco Amighetti ubicado en Alajuela, Juan Carlos Carvajal, señaló que los precios de los productos que brinda el CNP son más caros y que ante cualquier imprevisto es difícil hacer un pedido a esa institución.

A estas denuncias se suma el informe que publicó la Contraloría a inicios del mes de abril, en donde se indica que en las regiones Huetar Norte y Occidente del país, el 66,7% de los productos que el CNP vende a las escuelas tiene precios superiores a los máximos ofrecidos por los supermercados locales.

Situación similar ocurre en las regiones Central y Pacífico Central, donde el 60% y 50% de los productos de la muestra registraron un costo superior a los precios máximos ofrecidos por los supermercados de la localidad.