Diputado del PLN anuncia que hará público su voto sobre magistrado Rueda

Legislador verdiblanco dice que conviene ser transparentes, al margen de lo que indique el reglamento legislativo.

El diputado liberacionista Roberto Thompson dijo hoy que votará de manera pública el lunes cuando se decida la reelección o remoción del magistrado de la Sala Constitucional Paul Rueda.

El legislador alajuelense aboga por ir más allá de lo reglamentario y dar a la ciudadanía un gesto de transparencia, como ya lo adelantó también la fracción oficialista.

“Más que un tema reglamentario es un tema de transparencia y aquí venimos a representar una ciudadanía que la exige. Al final se trata de una decisión propia de la conciencia de cada diputado. En mi caso no tengo ningún inconveniente en hacer público mi voto el próximo lunes. Y más allá de lo que se resuelva al respecto, he considerado hacerlo así”, contestó Thompson a UNIVERSIDAD.

La interpretación del Reglamento que hace el presidente del Congreso, Carlos Ricardo Benavides, favorece una votación secreta, lo cual provocaría un resultado diferente a si se hiciera pública, estiman los propios diputados.

Benavides, sin embargo, dijo que también apoya la posibilidad de que los legisladores ventilen su voto antes, durante o después de la votación, de manera voluntaria. “Es más, yo seré uno de ellos y exhortaré a que los compañeros también lo hagan”, añadió el presidente del Congreso.

Thompson y Benavides son miembros de una bancada que, con un total de 17 escaños, tiene en sus manos la decisión de permitir la reelección por ocho años del magistrado Rueda.

El grupo liberacionista, sin embargo, está dividido, como se reflejó con los dos miembros que integran la comisión de Nombramientos donde, por mayoría, se recomendó no reelegir al juez constitucional.

La ley establece un mínimo de 38 votos para poder evitar la reelección automática de los magistrados. Aún no está claro el apoyo o el rechazo para Ruda, pero muchos coinciden en que el resultado final dependerá del carácter secreto o público de la votación.

El presidente legislativo, Benavides, dice que el Reglamento es claro al establecer la discreción en la votación, como se ha hecho siempre. No obstante, otras interpretaciones publicadas en días recientes abogan por una votación a voz en cuello.

Por ello, Benavides pidió un criterio a la sección de Servicios Técnicos del Congreso, que contestó de manera veloz hoy 20 de junio y le dio la razón: votación secreta.

La reelección de Rueda se posó como un tema polémico en el Congreso desde que varios diputados lo criticaron por criterios emitidos en sus sentencias, como la que prohibió la pesca de arrastre o la que permitió a partir de junio de 2020 el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Otros legisladores invocan un supuesto interés en renovar a la Corte Suprema de Justicia (de la que son parte los siete magistrados constitucionales) y otros no dan dado motivos, o no los darán si se opta por una votación secreta.

Thompson, consultado por UNIVERSIDAD, respondió que se inclina más por reelegir a Rueda. “Aún no lo tengo del todo definido. Entiendo que es una decisión que reviste de mucha importancia y se trata de gran responsabilidad. Aunque sí debo reconocer que al día de hoy no tengo ningún elemento concreto que me lleve a rechazar su reelección”.

Sobre el ambiente en su bancada verdiblanca, fue más escueto: “Don Jorge Fonseca suscribió el dictamen positivo y don Daniel Ulate lo ha expresado así en sus redes sociales, pero en todo caso la fracción está convocada para abordar este tema el propio lunes”.

Información modificada a las 7:58 p.m. para aclarar y agregar la posición del diputado Benavides.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/ultima-hora/diputado-del-pln-anuncia-que-hara-publico-su-voto-sobre-magistrado-rueda/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments