País

Defensoría solicitó declaratoria de emergencia sanitaria por afectación en servicios de la CCSS

La entidad señala que del lunes 10 de setiembre a la fecha, se han suspendido más de 2.000 cirugías y más de 39 mil citas médicas en los distintos centros médicos.

La Defensoría de los Habitantes solicitó este viernes por la mañana la declaratoria de emergencia sanitaria ante el Ministerio de Salud, debido a la suspensión de más de 2.000 cirugías y más de 39 mil citas médicas perdidas en los distintos centros médicos, desde el pasado lunes 10 de setiembre que inició la huelga nacional contra el plan fiscal.

De acuerdo con el defensor de los habitantes en funciones, Juan Manuel Cordero, la entidad tomó esta medida luego de hacer un diagnóstico del impacto de la huelga en los servicios de salud que brinda la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

“En el actual contexto, la prestación de los servicios presenta un deterioro importante. La Defensoría lo ha comprobado en sus constantes inspecciones en los centros sanitarios que se ubican en distintos niveles de atención”, señaló Cordero.

El defensor agregó que la huelga tiene un gran impacto en la salud de las personas, pues “son pacientes que requieren de la atención a tiempo de sus patologías y esto genera una situación de riesgo para la salud”.

Además, “a esta problemática se le suma las largas listas de espera, tanto en cirugía como en consulta externa, y en procedimientos de diagnóstico”, mencionó Cordero.

La Defensoría considera que en aras de la protección del derecho a la salud de la población, se requiere que el Ministerio de Salud valore la posibilidad de esta declaratoria nacional de emergencia sanitaria en la prestación de los servicios de salud de la Caja Costarricense del Seguro Social.

La institución otorgó al Ministerio un plazo de respuesta no mayor a 24 horas debido a lo imperioso de la situación por la que atraviesan cientos de personas aseguradas.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido