Decisión de la ONU no cambia situación de Assange

Activista australiano se mantiene en la Embajada de Ecuador en Londres.

Este viernes se hizo público el criterio de un panel del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, el cual determinó que el fundador de WikiLeaks Julian Assange es víctima de una detención arbitraria.

El Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria redactó su resolución desde diciembre y en ella tomó en consideración tanto los argumentos de Assange como la posición formalmente presentada por los gobiernos del Reino Unido y Suecia.

Esa instancia determinó que la detención del activista australiano constituye una violación de los artículos 9 y 10 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, así como de varios artículos de el Pacto Internacional sobre Derechos Políticos y Civiles.

En una video conferencia de prensa ofrecida en Londres, Assange calificó la decisión del panel de las Naciones Unidas como una “dulce victoria”, la cual marca “el final del camino para los argumentos esgrimidos por Suecia y el Reino Unido”, según informó el diario inglés The Guardian.

Sin embargo, la resolución de la ONU no ha alterado en nada la posición de esos gobiernos. Al contrario, el secretario de Asuntos Exteriores del Reino Unido Philip Hammond calificó lo determinado por el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria como “ridículo” e insistió en calificar a Assange como un “prófugo de la justicia”.

WIKILEAKS

Julian Assange fue acusado por abuso sexual y violación por dos mujeres en Suecia. A consecuencia de ello en el 2010 fue detenido en Inglaterra y en el 2012 al salir en libertad bajo fianza se refugió en la Embajada de Ecuador, país que le concedió asilo político.

Desde entonces se ha mantenido dentro del edificio.

El activista australiano ganó notoriedad internacional como fundador y director del sitio WikiLeaks, el cual cobró protagonismo por realizar revelaciones como este video denominado popularmente “Asesinato Colateral” y que muestra la la muerte de periodistas iraquíes a manos del ejército estadounidense:

Posteriormente la organización divulgó miles de documentos con información previamente desconocida sobre las guerras de Afganistán e Irak, así como el campo de detención en Guantánamo, Cuba.
Además, en el 2010 WikiLeaks en conjunto con importante organizaciones periodísitcas como el New York Times o The Guardian realizó la publicación miles de cables del Departamento de Estado norteamericano, conocida como “Cablegate”.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/ultima-hora/decision-de-la-onu-no-cambia-situacion-de-assange/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments

Otros Artículos

El tema de este artículo es la crítica al uso lexicológico que actualmente algunos opinantes dan a la palabra y concepto gnoseológico

En el marco de la segunda promoción doctoral de la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica, se publicó el segundo tomo