¿Cuál es el panorama que dibuja el ministro de Educación para el curso lectivo 2019?

De acuerdo con Mora, las principales tareas de este año serán aplicar cambios en bachillerato, realizar evaluación docente y de infraestructura, y recuperar la materia no vista durante el período de huelga en el 2018.

El curso lectivo del 2018 estuvo marcado por varios acontecimientos; entre ellos, el cambio de administración en el mes de mayo y la huelga contra el Plan Fiscal que duró 89 días en el sector educativo. Ahora, a ocho días antes de iniciar el año lectivo, el ministro de Educación Pública, Édgar Mora, revela los principales ejes que marcarán el 2019, llamado ahora como “el año de la educación”.

De acuerdo con Mora, este año, el Ministerio de Educación Pública, tendrá tres grandes desafíos; dos relacionados con estabilización y uno con progreso.

El primero de los desafíos se refiere a reducir el efecto que tienen los problemas financieros, pues según Mora “el MEP se ve afectado por cualquier carencia de recursos”.

“Hay mucho que hacer para que podamos utilizar los recursos ajustados que tenemos de la mejor manera. Esto implica un trabajo en relación a la administración de cada centro educativo que debería de procurar lograr resultados localizados y que ningún centro sufra las consecuencias de esta crisis que hemos vivido, y por el contrario emerjan soluciones desde ahí. También hay que acercarse a los centros educativos de una manera especial durante este año; trabajando con juntas de educación, directores y municipalidades”, externó Mora.

Desde finales del año pasado, las Juntas de Educación han sufrido múltiples atrasos de dinero de parte del Ministerio de Hacienda, los cuales se atribuyen a la falta de liquidez del Estado. La semana pasada, el MEP señaló que Hacienda saldará la deuda de 7.000 millones antes del 6 de febrero, fecha en que iniciará el curso lectivo.

“El año 2018 concluyó sin que fuera posible trasladar ₡25 mil millones a juntas por concepto de gastos operativos y comedores, todo esto por problemas de liquidez de Hacienda. A inicios de año se giraron c10 mil millones; mientras que el viernes pasado otros ₡8 mil millones”, destacó la viceministra de Planificación, Amparo Pacheco.

Recuperación de materia

El segundo desafío para este 2019, está relacionado con la recuperación de materia que no fue vista el año pasado debido a la huelga que duró casi tres meses en el sector educativo.

El lunes de la semana pasada, el Consejo Superior de Educación (CSE) aprobó una modificación temporal del artículo 28 del Reglamento de Evaluación de los Aprendizajes para permitir, en este curso lectivo, el desarrollo, estudio y evaluación de los contenidos que no se vieron durante la huelga del año anterior.

De esta manera, los docentes deberán repasar los contenidos que no fueron cubiertos durante el tercer trimestre del 2018 y someterlos a evaluación. Por ejemplo, los estudiantes de cuarto año podrán abordar en quinto año los contenidos que no recibieron en el 2018.

“Todos los estudiantes de un modo u otro fueron afectados por la huelga y este año nos daremos cuenta de qué manera fueron afectados. Una niña de sexto grado por el trabajo que hicimos en la evaluación pasó a sétimo, reconociéndole las notas de los dos trimestres en los que tuvimos información. Pero también hay que reconocer que en sexto ella no tuvo ningún aprendizaje del programa que se establece para el tercer trimestre del año. Ella se mueve a otra institución que no conoce con esa carencia”, señaló el jerarca.

Mora señaló que este proceso de recuperación de materia iniciará desde el primer día de clases.

Evaluaciones

Para el ministro de Educación, el tercer desafío conlleva a un progreso en el sistema educativo pues se refiere a cambios en las pruebas de bachillerato y a la realización de evaluación docente e infraestructura.

“Tenemos un gran reto que es crear este año un sistema de evaluación de la educación que estaría compuesto por tres pilares: evaluación estudiantil (pruebas de Bachillerato), evaluación docente y de infraestructura y ya eso implica un gran desafío”, mencionó el ministro.

En cuanto al examen de Bachillerato, Mora ha sido enfático en que las pruebas no deben tener un enfoque memorístico y por contenidos; sino que deben centrarse en la resolución de problemas y desarrollo de un pensamiento crítico.

Según el ministro, la reforma implicará la resolución de una “vértebra de pruebas” a lo largo de la vida estudiantil del alumno; además se espera que su aplicación se realice este año.

“Estamos buscando salir de la idea de una prueba final el último día. Lo que queremos es un conjunto de pruebas nacionales que permitan resolver problemas que tienen los estudiantes. Hoy en día los estudiantes tienen unos problemas para los cuales el examen final, no ayuda a resolver. Lo que queremos es tener más oportunidades y cambiar el modelo de una única prueba final a un modelo de un sistema de pruebas a lo largo de la vida estudiantil que permita hacer ajustes a tiempo en favor del estudiante”, explicó el jerarca.

Mora aseguró también que este año se realizará la evaluación docente, la cuál se generó como una demanda social; sin embargo, no reveló más detalles del proceso.

La otra mejora del MEP está relacionada con infraestructura. De acuerdo con el ministro, incluso la comunicación entre la Dirección de Infrestructura y Equipamiento Educativo (DIEE) y el Ministerio de Salud no es óptima partiendo como base de que una orden sanitaria debería ser innecesaria.

“Nosotros sabemos que el hecho de que hayan tantos recursos de amparo y órdenes sanitarias en infraestructura implica que tenemos que crear un sistema de evaluación constante de la infraestructura escolar para no ser sujetos y sentirnos víctimas de los reclamos de la población, sino actuar más activamente en beneficio de la población”, mencionó Mora.

A mediados del mes de enero, el Ministerio de Salud reveló que existen 529 órdenes sanitarias relacionadas a las pésimas condiciones de infraestructura en los centros educativos.

La región Chorotega encabeza la lista, pues 143 órdenes sanitarias fueron giradas a los cantones de La Cruz, Santa Cruz, Liberia, Tilarán, Cañas, Nicoya y Upala, entre otros. Por otra parte, 108 órdenes sanitarias se relacionan con escuelas y colegios de la provincia de Limón.

El resto de órdenes se concentran en la Región Central Este (51), Central Norte (54), Central Sur (52), Huetar Norte (40), Occidente (24) y Pacífico Central (57).

 


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/ultima-hora/cual-es-el-panorama-que-dibuja-el-ministro-de-educacion-para-el-curso-lectivo-2019/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments