Crisis nicaragüense dispara solicitud de refugio en Costa Rica

Trámite de solicitudes de refugio pasó de 15 diarias a 150

La Directora de la Dirección de Migración y Extranjería de Costa Rica, Raquel Vargas,  aseguró este miércoles que la cifra de solicitudes de migrantes nicaragüenses ha aumentado en los últimos días: en total son unas 590 personas las que esperan por la aprobación de refugio en el país.

Vargas explicó que el aumento en los días anteriores pasó de unas 15 a 150 personas más de las que, normalmente, se atendieron durante este primer semestre, y se extiende a personas de otras nacionalidades como Venezuela (1800 total de solicitudes) y Salvador (200), además de Nicaragua.

Pese a estas cifras, la directora considera que la cantidad no es alarmante, ya que en el pasado han llegado a atender números superiores.

La entrada de migrantes nicaragüenses aumentó debido a la tensa situación que afronta el país tras la ola de manifestaciones contra el régimen del presidente Daniel Ortega, luego de que el pasado 16 de abril, se aprobara una reforma al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) que consideraba un aumento en la cuota que debían de pagar los trabajadores.

El Gobierno de Costa Rica informó el viernes de la semana anterior que daría facilidades para la entrada y permanencia en el país, de familiares de diplomáticos acreditados en Managua, ante una solicitud que realizó el Jefe de la Delegación de la Unión Europea en la República de Nicaragua, Kenneth Bell, al Embajador costarricense Eduardo Trejos.

El mismo viernes, el gobierno convocó a una conferencia de prensa para referirse al tema del aumento de las solicitudes y la canciller y vicepresidenta, Epsy Campbell, indicó que pese a que los últimos días se había multiplicado la cantidad de peticiones, no podían brindar el dato porque se trata de personas que, de alguna manera, estaban bajo algún tipo de peligro.

Este miércoles, la Directora de Migración dijo que, aunque ha habido un aumento de solicitudes de nicaragüenses, no se puede calificar la situación como “crisis” para Costa Rica, ya que tienen capacidad de respuesta para la cantidad de personas, y que, incluso en el pasado se ha atendido una cantidad mucho mayor de personas que piden refugio en el país.

La directora informó que el lunes atendieron un grupo de 294 personas y que, dentro de esta cifra, hay solicitudes que tiene que ver con otros casos que no son directamente por la afectación del conflicto nicaragüense.

Por esto mismo, Vargas manifestó que al momento no consideran que sea una crisis para el país porque en el pasado han atendido poblaciones de migrantes muchos más grandes, como ocurrió con los cubanos.

La oleada de migrantes Cubanos, según la Directora alcanzó unas 8000 personas en el 2015.

“En este caso estamos hablando de un grupo de personas de varias nacionales, que tenemos  ingresando en este momento, y hay un incremento de solicitudes, pero tanto la Dirección de Migración, como otras instituciones tenemos planes de trabajo de forma integral para atenderlos”, agregó Raquel Vargas.

Migración explicó que para el proceso de revisión de las solicitudes, existe una coordinación con la Dirección de inteligencia, ente que  se encarga de analizarlas.

Por su parte, el ministro de la Presidencia, Rodolfo Piza, informó este martes posterior al Consejo de Gobierno que están coordinando las acciones con los distintos órganos e instituciones, especialmente desde la Cancillería, quien es la que lleva el liderazgo del tema.