Costarricense Elizabeth Odio es la nueva presidenta de la Corte Interamericana de Derechos Humanos

Será la segunda mujer en ejercer el máximo cargo de la Corte, tras 40 años de historia.

La jueza costarricense Elizabeth Odio es la nueva presidenta de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el tribunal de mayor rango en esta materia.

Odio es la segunda mujer en presidir la Corte IDH, tras el mandato en 2008-2009 de la chilena Cecilia Medina Quiroga. También es la segunda costarricense en alcanzar el máximo cargo en el tribunal. El primero en llegar a ese puesto fue el exmagistrado Rodolfo Piza Escalante entre 1979 y 1981, cuando se fundó la Corte IDH.

La jueza nacional estará a la cabeza de la Corte IDH, entre el 1 de enero de 2020 y el 31 de diciembre de 2021. Le acompañará en la vicepresidencia el juez ecuatoriano Patricio Pazmiño Freire, quien también fue escogido este viernes.

‘‘La región enfrenta grandes desafíos que requieren una perspectiva que integre al respeto irrestricto a los derechos humanos como punto central a los problemas que nos afectan’’, manifestó Odio, según consignó una comunicación oficial de la Secretaría de la Corte IDH.

El presidente saliente, Eduardo Ferrer Mac-Gregor resaltó la importancia de tener a una mujer en la presidencia de la Corte IDH, tras 10 años de que el cargo fuera ocupado por hombres. Ferrer afirmó que se trata de un mensaje importante sobre la necesidad de mayor representación de mujeres en tribunales internacionales.

“Por segunda vez en su historia, la Corte Interamericana tiene una mujer que ejerce la Presidencia. La jueza Odio es una destacada referente en la defensa y promoción de los derechos humanos a nivel mundial”, dijo.

Elizabeth Odio es parte de la Corte IDH desde 2016. También fue jueza en la Corte Penal Internacional entre 2003 y 2012 y del Tribunal Penal Internacional ad hoc para la antigua Yugoslavia (1993-1998).

En Costa Rica fue vicepresidenta de la República, ministra de Justicia, ministra de Ambiente y embajadora ante la Organización de Naciones Unidas.  Es profesora emérita en la Universidad de Costa Rica, en donde también se desempeñó como vicerrectora. Es licenciada en derecho público y notaria pública por la misma universidad.