Costa Rica valora dupla con Brasil para integrar Consejo de Derechos Humanos de la ONU

La elección se llevará a cabo el 17 de octubre en la Asamblea General de Naciones Unidas. Costa Rica se postuló porque argumentó que Venezuela no es un candidato adecuado por las violaciones a los derechos humanos.

El canciller de la República, Manuel Ventura, aseguró que Costa Rica valora un dupla con Brasil para promover su candidatura e integrar el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (2220-2022). La elección se realizará  el 17 de octubre  en la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York.

De manera contradictoria, Costa Rica buscaría ocupar en este Consejo el puesto en el que aspira Venezuela. Sin embargo, el socio elegido para lograrlo tiene en la presidencia a Jair Bolsonaro, mandatario altamente cuestionado por sus posturas regresivas en derechos humanos y medio ambiente.

Ventura aseguró que la dupla con el país suramericano sería lo ideal, pues así “uno apoya a otro para salir juntos” y así dejar por fuera a Venezuela.

“Costa Rica tomó la decisión de proponer su nombre para representar, junto a Brasil, a América Latina y el Caribe en el Consejo, con el objetivo de contribuir a la defensa y fortalecimiento de la institucionalidad multilateral”, señaló el canciller este lunes en conferencia de prensa. 

La postulación de Costa Rica fue dada a conocer apenas el pasado 5 de octubre por el presidente de la República, Carlos Alvarado, por medio de su cuenta de Twitter. 

Alvarado argumentó que Venezuela no era un “candidato adecuado”  por las graves violaciones contra los DD.HH. que evidenció el informe de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos. 

El ministro Ventura explicó que Costa Rica se postuló “no sólo en nuestra tradición histórica de defensa y promoción de los derechos humanos, sino también como un deber de respuesta ante la amenaza de retrocesos que devienen de la compleja coyuntura, de grave deterioro del respeto a los derechos humanos, en este momento, en algunos países la región latinoamericana y caribeña”.

Añadió que para la candidatura no se requerirá “presupuesto especial  ni gastos extraordinarios”. Agregó que “movilizaremos los recursos con que cuenta esta Cancillería y no tenemos programados giras o viajes. Será una campaña que realizaremos con los recursos que ya tenemos”.

La Cancillería presentará la candidatura al Cuerpo Diplomático acreditado en el país y representantes de Organismos Internacionales este martes 8 de octubre. 

La elección de este año se llevará a cabo el próximo 17 de octubre en la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York. El órgano está integrado por 47 países miembros. Los puestos se distribuyen según la representación geográfica. Para América Latina y el Caribe (2020-2022) se escogerán dos candidatos. 

El Consejo fue creado en el 2006 y  tiene como objetivo fortalecer la promoción y protección de los derechos humanos en todo el mundo, debatir las violaciones en esta materia y hacer recomendaciones a los países.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/ultima-hora/costa-rica-valora-dupla-con-brasil-para-integrar-consejo-de-derechos-humanos-de-la-onu/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments