Costa Rica pone plazo de salida a diplomáticos enviados por Maduro para que se retiren del país

El presidente de la República reconoció a María Faría como la representante de Venezuela en Costa Rica, quien fue designada por Juan Guaidó, el presidente interino de ese país que busca la salida de Maduro de la presidencia venezolana.

El Gobierno de Costa Rica decidió que los tres representantes diplomáticos nombrados por Nicolás Maduro deberán de abandonar el país un plazo determinado. De ahora en adelante, quien tiene el reconocimiento como representante de Venezuela en este país es María Faría,  designada por el presidente interino, Juan Guaidó.

“El día de ayer recibimos a la embajadora enviada por el presidente interino Guaidó. Ella es la persona que es reconocida por el Gobierno de Costa Rica, es decir, ningún otro representante tiene un reconocimiento oficial departe de Costa Rica”, informó este jueves el presidente Carlos Alvarado a la prensa.

Los tres diplomáticos nombrados por Maduro que están en Costa Rica son Nabil Mora, Angélica Rodríguez y Nelly Gliset Mora, pero ahora deberán de retornar a su país.

“Desde Cancillería se ha externado un plazo en el cual se les invitada a las que fueron delegaciones a cerrar sus asuntos y abandonar el país, siguiendo los estándares que han hecho otros países como lo hizo Paraguay como lo hizo Ecuador y otros.  La delegación que es reconocida es de la que ayer recibimos en Casa Presidencial”, añadió el presidente Alvarado.

Faría fue reconocida por el canciller, Manuel Ventura, desde el pasado 1 de febrero, sin embargo, hasta este miércoles fue recibida por el presidente en la Casa Presidencial con la intención de  presentar oficialmente las credenciales.

Guaidó era el presidente de la Asamblea Nacional venezolana y  el pasado 23 de enero, medio de una manifestación en contra del Gobierno de Maduro, se autoproclamó presidente interino para presionar por la salida de Maduro quien inició su segundo mandato el pasado 10 de enero.

Carlos Alvarado reiteró este jueves el compromiso que mantiene su Gobierno con el reconocimiento de Guaidó. Añadió que seguirán alzando la voz y apoyando esfuerzos junto a otros países para que en Venezuela se realicen elecciones libres y democráticas y “haya un restablecimiento del Estado de Derecho y las libertades fundamentales”.

“(…) Costa Rica apoya en ese sentido, pero no apoyará de ninguna manera, o no estará de alguna manera, en favor de una intervención de tipo militar de ninguna índole. Costa Rica es muy categórico no apoyará ningún tipo de acción militar en esta situación. Costa Rica es un país de paz y de derecho y creemos en eso”, dijo el mandatario.

“Nosotros estaremos, como lo hemos estado haciendo en el grupo de Lima  y de contacto, abogando por una ruta institucional pacífica que derive en elecciones libres y en el restablecimiento de un régimen democrático que es el que tenemos”, continuó el presidente.

Una mayoría considerable de Gobiernos alrededor del mundo han decidido apoyar a Guaidó como el presidente de Venezuela en tanto se realicen nuevas elecciones. Entre ellos, Estados Unidos, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú.  También países europeos como España, Francia y Reino Unido se sumaron al reconocimiento.