Costa Rica logra ingresar a la OCDE después de un proceso que tomó tres administraciones

46 ministerios y otras instituciones públicas participaron del proceso coordinado para lograr este ingreso

Después de cinco años de iniciado el proceso para ser aceptada en el exigente “club” de la Organización para el Desarrollo Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Costa Rica pasó las pruebas de los 22 comités de la entidad, basada en Francia, y es ahora su integrante número 38 –el cuarto país latinoamericano en lograrlo, después de México, Colombia y Chile.

El anuncio lo hizo el propio presidente de la República, Carlos Alvarado, mediante un tweet en el que informó haber recibido, en la mañana de hoy, una llamada del secretario General de la entidad, Ángel Gurría, comunicándole la decisión del Consejo de la OCDE, integrado por 37 países.

“Hoy celebramos que podemos demostrarle al mundo que nuestro país está comprometido con los más altos y exigentes estándares internacionales, que podemos trabajar juntos para transformar a nuestro país y que podemos inspirar a otras naciones a aprender de nuestra experiencia y buenas prácticas”, declaró posteriormente el mandatario, quien también resaltó que Costa Rica es el primer país centroamericano en formar parte de la organización.

Tras la conversación con Gurría –informó la Casa Presidencial- el mandatario se comunicó con la expresidenta Laura Chinchilla y con el expresidente Luis Guillermo Solís, “para darles la noticia y reiterarles su reconocimiento por el impulso a este proceso de adhesión del país a la OCDE”.

“De esta manera se alcanza una de las metas del Gobierno del Bicentenario y de administraciones pasadas. El ingreso del país a la OCDE representa un hito en la historia de Costa Rica”, dijo el mandatario.

Creada en 1961, la OCDE tiene como objetivo apoyar técnicamente a los países a mejorar sus políticas, con el fin de mejorar las vidas de las personas en todo el mundo.

Así lo explicó a UNIVERSIDAD, en enero de 2019, António Gomes, director Adjunto Interino de Asuntos Financieros y Empresariales de la organización, quien encabezó la delegación que visitó el país como parte del proceso que siguió Costa Rica para adherirse a esa entidad.

La visita incluyó reuniones de trabajo con la Comisión Especial de la Asamblea Legislativa constituida para tratar los asuntos de este proceso.

“La OCDE es un espacio para la cooperación internacional y para que en las diversas áreas de gobierno se busquen las mejores políticas. El lema de la OCDE es “mejores políticas para mejores vidas””, dijo entonces Gomes.

“Cada uno, solo, no tenemos las mejores soluciones para nuestros ciudadanos y para nuestras políticas. Lo mejor es estar en conjunto con países con mucha experiencia en diferentes áreas, pero no todos con las mismas soluciones”, agregó.

Explicó también que “el trabajo de cooperación, de búsqueda de mejores prácticas es lo que puede contribuir también a que Costa Rica se desarrolle más, siempre teniendo como fin el bienestar de los ciudadanos. El proceso de adhesión, en sí mismo, puede proporcionar que se haga este chequeo y que se pueda mejorar en muchísimas áreas. Por sí solo, debe ser entendido como una gran ventaja, con todo el apoyo de cada uno de los comités técnicos, su análisis y el trabajo del Secretariado de la OCDE”.

“Cuando ya se forma parte de la OCDE –continuó- se contribuye para este diálogo multilateral de buscar mejores prácticas. No es una imposición de mejores prácticas de unos a otros, es un diálogo abierto en el que Costa Rica también podrá conformar la agenda política de otros países de la OCDE. Sabemos que Costa Rica está muy avanzada en gestión de la biodiversidad, turismo, ecología, etcétera. Son áreas que Costa Rica trae también a los otros países y a la discusión”, añadió.”

“Creo que el Ejecutivo está muy comprometido con la mejora del marco legal e institucional. También vi esto en la Asamblea Legislativa. Me parece que este es el momento ideal para hacer progresar esta agenda, que es muy importante no solo para el proceso de adhesión, sino también para los costarricenses”, concluyó Gomes, en esa ocasión.

Ahora, al ser integrante de la OCDE, “Costa Rica podrá participar en los más de 300 comités y grupos de trabajo de la OCDE para decidir e incidir, en igualdad de condiciones, en el desarrollo de soluciones innovadoras para desafíos comunes, como lo es hoy la emergencia ante el COVID-19, al igual que temas asociados con el cambio climático, la cuarta revolución industrial, las cadenas globales y el soborno transnacional, entre otros”, informó la Casa Presidencial.

Para formalizar la membresía de Costa Rica en la OCDE, el presidente Alvarado y el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, firmarán el Acuerdo de Adhesión de Costa Rica a la Convención de la OCDE en las próximas semanas. Una vez suscrito, se procederá con el proceso de ratificación de ese Acuerdo y de la Convención de la OCDE por parte de la Asamblea Legislativa.

Después de la sanción por parte del Poder Ejecutivo, el país deberá depositar el instrumento de ratificación ante las autoridades francesas para llegar a ser oficialmente miembro de la organización.

“Como país miembro, Costa Rica se compromete a continuar mejorando en varias áreas, por lo que la organización dará seguimiento específico a la conclusión de planes de acción y la implementación de reformas. De igual manera, el país deberá continuar sometiéndose a exámenes periódicos, al igual que los otros miembros de la OCDE”, dijo la Casa Presidencial.