País Presidente Carlos Alvarado

“Costa Rica es un país que tiene que mantenerse unido en su diversidad”

Una comitiva de Gobierno, encabezada por la primera dama, asistió a la marcha de Diversidad de Costa Rica 2018

El presidente de la República, Carlos Alvarado, envió un mensaje a la población LGBTI desde República Dominicana, donde participa de la cumbre del SICA, e hizo un llamado para que, en el marco de la celebración del día del orgullo gay, en el país prevalezca la diversidad, el respeto, el amor y sean valores que mantengan unida a la sociedad.

“Costa Rica es un país maravilloso, es un país que tiene que mantenerse unido en su diversidad, y más que todo, tiene que ser el respeto y el amor por el prójimo y las personas, el que los mantenga unido como sociedad”, dijo el Presidente en un video que compartió en sus redes sociales.

Alvarado lamentó no poder asistir este domingo 1 de julio  a la Marcha de la diversidad -Pride Costa Rica 2018, que se lleva a cabo en San José, pero aprovechó para enviar un saludo “a todas las personas que participan en la marcha”.

“Costa Rica es un país que se ha distinguido por su igualdad, por su libertad y por el respeto a la ley, y tenemos grandes retos, de respetarnos unos a otros, y en ese marco también salir adelante como sociedad, que prevalezca el respeto y el amor entre las personas y no muestras de odio u otro tipo de discriminación ni ataques”, agregó.

En un artículo de opinión que compartió el presidente esta mañana de domingo, hizo referencia a la difícil época que enfrentó el país durante los años sesentas, cuando la homosexualidad era penalizada y perseguida, y pidió perdón, en nombre del Gobierno, por los acontecimientos que se dieron durante esta época.

“Fue el Estado costarricense el que promovió y ejecutó persecuciones, redadas, detenciones arbitrarias y golpes. Fue el Estado costarricense el responsable de muchas vidas perdidas, víctimas del estigma durante los primeros años de lucha contra el sida. Fue el Estado costarricense el que sistemáticamente ha negado derechos fundamentales a las personas LGBTI y ha desprotegido a miles de sus ciudadanos y ciudadanas por amar a quien aman o por ser quienes son”.

“En nombre del gobierno de la República les pido perdón y renuevo mi compromiso de luchar porque no se repita ese vergonzoso capítulo de nuestra historia”, describió en el artículo.

A pesar de no poder estar presente el la marcha, la primera dama, Claudia Dobles asistió a la marcha acompañada de una comitiva de gobierno, entre ella Ministros,  diputados y varios jerarcas.

“De parte del Gobierno de Unidad Nacional, afirmamos nuestro compromiso por defender los derechos humanos y en abogar para que en Costa Rica sea cada vez una sociedad más equitativa y solidaria para todos y todas”, manifestó Dobles.

La  marcha de la Diversidad inició al medio día de este domingo y los participantes desfilaron desde la Avenida Segunda hasta la Plaza de la Democracia