Costa Rica celebra la inauguración del Proyecto Hidroeléctrico Reventazón

El proyecto tiene capacidad de generar energía para 525.000 hogares

Con el lema “Construido por costarricenses, para costarricenses”, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) entregó el Proyecto Hidroeléctrico Reventazón, la obra ingenieril más grande que ha construido Costa Rica en toda su historia y la más grande que funciona en Centroamérica después del Canal de Panamá.

El cantón de Siquirres, provincia de Limón, es hoy la casa de este gigante hidroeléctrico que generará 305,5 megavatios de electricidad al Sistema Eléctrico Nacional, energía que permite abastecer a 525 mil hogares costarricenses.

El Presidente de la República, Luis Guillermo Solís, dio la orden de apertura de la última turbina que completa la capacidad total de la hidroeléctrica, de cuatro turbinas generadoras. Esta planta cerró su costo total en 1.400 millones de dólares, con la participación de múltiples entidades bancarias locales y foráneas.

“Es esta una muestra contundente de la afirmación de nuestra soberanía, aquella que rescatamos en las gestas de 1856, si tuviera que ponerle un nombre a esta ceremonia yo diría que es; “renovamos el futuro”, no asolo estamos en un proyecto que produce electricidad de fuente renovable, estamos produciendo desarrollo humano, la comunidad de Siquirres y otros cantones aledaños se han visto beneficiadas con obras de infraestructura e inversión en educación. Este proyecto es colosal por los objetivos sostenibles que persigue.” recordó el presidente.

Durante el periodo constructivo, Reventazón generó 41 obras de infraestructura, 30 ejecutados, 7 acueductos, 4 carreteras, 3 ebais y 8 salones multiusos. Además se desarrollaron talleres en educación ambiental en 23 escuelas y colegios con 634 dinámicas.

En abril del 2010, se inició la construcción de esta enorme obra y este 16 de setiembre, 3 meses antes de lo que estipulaba el contrato, Reventazón comienza a generar electricidad con un embalse de 7 kilómetros cuadrados, 300 millones de metros cúbicos en su volumen de llenado y 240 metros cúbicos por segundo en su caudal de diseño.

“Reventazón es una obra diseñada, gestionada y desarrollada por costarricenses. La construcción de esta planta es posicionada como líder mundial en modelo socio ambiental de construcción y manejo. Reventazón es producto del carácter visionario del costarricense. Es reflejo de ese espíritu solidario de nuestra sociedad. Es una cosecha de esfuerzos de miles de personas”, destacó Luis Roberto Rodríguez, director del Proyecto Hidroeléctrico Reventazón.

Manuel Obregón, Presidente Ejecutivo del ICE, la Hidroeléctrica Reventazón es el resultado de lo que el país es capaz de hacer en obra pública, pero sobre todo, de lo que el ICE es capaz de hacer para el país. “El conocimiento y destrazas adquiridas en más de 15 plantas, lo hemos aplicado aquí en Reventazón. Deseamos darle a Costa Rica obras públicas de primer mundo, Reventazón es una de tantas”, comentó el jerarca.

El Ministro de Ambiente y Energía (MINAE), Édgar Gutiérrez, subrayó que el proyecto Reventazón no es sólo parte de la meta costarricense de producir el 100% de la electricidad que se consume en energías renovables, sino también es una obra reconocida a nivel mundial como el Grupo Asesor en Biodiversidad (GAB), ente que está integrado por reconocidos científicos internacionales que posicionan a Reventazón como “líder mundial en manejo de impactos ambientales de proyectos hidroeléctricos”.

“Este conocimiento debe recibirse con jubilo, pero a ello debe sumarse la cautela, porque sucesos que se convierten en hitos históricos lleva adjunto el compromiso de mirar hacia adelante con la idea de mejorar día con día. Hoy damos un paso enorme hacia el mejoramiento de la materia energética, el compromiso de asegurar el abastecimiento eléctrico, el firme pacto de que nuestra matriz sea lo más renovable y limpia posible”, aseveró el jerarca.

Según el ICE, en el proceso de construcción de la obra, se rescataron 284.000 especímenes de fauna, que han sido reubicados en zonas seguras y con condiciones similares, como parte del plan de manejo ambiental del proyecto.

Reventazón es un conjunto de 12 mega obras: túneles de desvío, la presa, cortina de impermeabilización, vertedero de excedencias, toma de aguas, descarga de fondo, túnel de conducción,tubería forzada, tanque de oscilación, casa de máquinas, central de compensación ecológica y subestación eléctrica.

Esta obra es catalogada como estratégica para que Costa Rica mantenga su independencia eléctrica al menos hasta el 2035 y alcance las metas nacionales de reducción de gases de efecto invernadero, según el Plan de Expansión Eléctrica del ICE.