Contraloría señala problemas en entrega de víveres durante la pandemia

Se identificaron 1.022 casos en los cuales se entregaron paquetes de víveres por más de una vez a una misma persona beneficiaria. Destacan casos en los cantones de Tibás (519), Desamparados (235) y San Rafael (116).

La Contraloría General de la República (CGR) emitió este lunes un informe en el que señaló que existe una falta de control en la entrega de alimentos a las personas afectadas por la pandemia.

Según información entregada por los Comités Municipales de Emergencias (CME) a la Contraloría, no hay uniformidad en la cantidad de paquetes que puede recibir una misma persona o núcleo familiar.

En total se identificaron 1.022 casos en los cuales se entregaron paquetes de víveres por más de una vez a una misma persona beneficiaria. Destacan casos en los cantones de Tibás (519), Desamparados (235) y San Rafael (116).

Esta situación, de acuerdo con la Contraloría, podría generar que ciudadanos de otros cantones podrían estar limitados a recibir únicamente un paquete, o bien, dejar de percibir víveres aún cuando cumplan con los requisitos, lo cual podría representar una menor cobertura en la entrega de los paquetes de víveres.

En el caso de los paquetes de alimentos entregados por el Ministerio de Educación Pública (MEP), la Contraloría señaló que el formulario “Control de entrega de paquetes de alimentos” omite solicitar la identificación y firma de la persona que recibe el paquete, lo cual representa un riesgo de que la ayuda no llegue a la población estudiantil beneficiaria.

Finalmente, en el caso de los Centros de Cuido y Desarrollo Infantil (CECUDIS), el informe destacó que algunos centros no disponen de información sobre el costo total y la cantidad de los paquetes entregados.

Además ninguno de los CECUDIS analizados ha recibido ningún tipo de revisión, seguimiento y evaluación por parte de las unidades locales de desarrollo social del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS).

Entre marzo y agosto de 2020, los comités municipales de emergencia, centros educativos y centros de cuido y de desarrollo infantil, de los 15 cantones que abarca esta Auditoría, han destinado, en conjunto, aproximadamente ₡ 6.188 millones, en la entrega de 89 mil paquetes de víveres.