País Centros médicos Tony Facio, San Francisco de Asís, Manuel Mora y Tomás Casas deberán realizar ajustes

Contraloría señala ineficiencias en cuatro hospitales

Porcentaje de ocupación es inferior al 78%, por debajo de parámetros de la CCSS.

Cuatro hospitales del segundo nivel de atención deben mejorar la eficiencia de recursos en sus servicios de hospitalización, de acuerdo con un informe de fiscalización de la Contraloría General de la República.

Se trata de los centros médicos Dr. Tony Facio, en Limón; San Francisco de Asís, en Grecia; Manuel Mora, en Golfito y el Hospital Tomás Casas, en Ciudad Cortés.

Una de las principales irregularidades detectadas está en los niveles de ocupación, que no superan el 78%, mientras que el parámetro para hospitales de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) debe rondar el 85% y 90%.

En el caso del Hospital Francisco de Asís, la problemática se concentra en la dependencia que tienen de otros hospitales para realizar exámenes, esto genera retrasos en  la atención de pacientes y, por ende, estancias prolongadas.

Por su parte, el Hospital Manuel Mora presenta problemas en su infraestructura, que les impide cumplir con las normas de habilitación del Ministerio de Salud. El inmueble tiene 70 años de construido.

Los obstáculos del Hospital Tomás Casas son de otra índole. La carencia de urólogos y geriatras obliga a que los habitantes de Ciudad Cortés tengan que desplazarse a otros hospitales.

En el caso del Hospital Tony Facio, se requiere fortalecer la planificación del ingreso de los pacientes desde la consulta externa. La administración del hospital manifestó que muchos pacientes ingresan para hacerse estudios, los cuales se pueden realizar o iniciar de forma ambulatoria.

“Las deficiencias encontradas en el estudio de la Contraloría causan un rezago en la atención de los pacientes, generando largas esperas, con el agravante del deterioro de la salud, impidiendo
una detección temprana de los padecimientos, así como la oportuna atención de los
casos con mayor prioridad”, concluyó el informe.