Contraloría anula compra de drones sin cámara que pretendía el MEP

El cartel de licitación solicitaba la “adquisición de drones, sensor multiespectral, equipo de levantamiento topográfico y navegador GPS”; no obstante, la Contraloría detectó que el equipo adjudicado no incorporaba cámara en el GPS del dron,

La Contraloría General de la República (CGR) anuló la adjudicación hecha por  el Ministerio de Educación Pública (MEP) a la empresa Corporación A C S Sabanilla S.A. para adquirir drones por un monto de ¢327 millones, debido a un incumplimiento técnico en el equipo ofrecido.

El cartel de licitación solicitaba específicamente la “adquisición de drones, sensor multiespectral, equipo de levantamiento topográfico y navegador GPS”; no obstante, la Contraloría detectó que el equipo adjudicado no incorporaba cámara en el GPS del dron, tal y como lo solicitaba el cartel.

La anulación del órgano contralor se da luego de que el Consorcio Geoinn-Geos presentara una apelación a la adjudicación hecha a la otra empresa, la cual fue declarada con lugar.

“Se anula el acto de adjudicación al quedar acreditado un incumplimiento técnico por parte de la adjudicataria, referido a la no incorporación de cámara en el GPS del dron ofrecido, tal y como los solicitaba el cartel. Corresponde ahora al MEP valorar la oferta elegible (en este caso, la del apelante) para tomar una decisión al respecto de la licitación)”, señaló la Contraloría en un comunicado de prensa.

La compra de drones por parte del MEP generó gran polémica a su alrededor, en la que incluso estudiantes cuestionaron que se compraran estos aparatos en vez de que se invirtiera en infraestructura educativa.

De acuerdo con el MEP, estos equipos serían utilizados por 2.000 estudiantes que reciben agricultura de precisión en colegios técnicos.

Esta polémica aunada a la implementación de los baños neutros y las pruebas FARO provocaron gran controversia entre los profesores y estudiantes, quienes tomaron las calles en el mes de mayo para pedir la salida del exministro de Educación, Edgar Mora.