Comisión legislativa recomendará reelección de magistrado Orlando Aguirre en Sala II

Magistrado fue entrevistado por diputados y repitió previas advertencias de que existen problemas de recurso humano en el Poder Judicial

Los diputados de la Comisión de Nombramientos acordaron unánimemente recomendar la reelección del magistrado Orlando Aguirre Gómez, presidente de la Sala Segunda. Este órgano se encarga de los casos de materia laboral y familiar, dentro de la Corte Suprema de Justicia.

“El conocimiento es fácil, lo tenemos almacenado en equipos informáticos. Pero una cosa es tener a mano el conocimiento jurídico y otra cosa es aplicar ese conocimiento a la solución de los casos concretos. Con mi experiencia puedo seguir dando ese aporte no a la Sala II, sino a la jurisdicción nacional como magistrado”, afirmó Aguirre frente a los cuatro diputados que votaron por su recomendación.

La Comisión de Nombramientos votó este lunes de forma secreta, todavía sin modificaciones al reglamento que permitiría vigilar el vértice político de las decisiones que toma la Asamblea Legislativa en los nombramientos que realiza en cargos del Poder Judicial. Después de que la Comisión envíe el expediente al plenario, los diputados también votarán de forma opaca.

No obstante, los cuatro diputados asistentes de la Comisión y que emitieron la recomendación de forma unánime fueron: Jorge Fonseca (PLN); Floria Segreda (Restauración Nacional); Otto Roberto Vargas (Republicano Social Cristiano) y Carlos Avendaño (Restauración Nacional).

Los diputados entrevistaron brevemente a Aguirre Gómez, quien repitió una advertencia de otro magistrado, Fernando Cruz. En septiembre, Cruz mencionó que el Poder Judicial tiene “serios problemas de reclutamiento”.

En la entrevista, el diputado Otto Roberto Vargas consultó sobre la situación de la mora judicial. Aguirre afirmó que el Poder Judicial tiene “problemas de base” y mencionó al recurso humano.

“Es un recurso humano que no viene con una formación adecuada y nosotros tenemos que ver cómo le damos una formación inicial. Y el tema del conocimiento, a nivel jurídico, resulta ser importante para que en un sistema de oralidad puedan resolver con prontitud y propiedad”, aseguró Gómez.

El magistrado recomienda “auditorías técnicas” que evidencien qué está pasando en los juzgados del país con indicadores del trabajo que realizan.

Aguirre asegura que la Sala Segunda podría trasladar hacia los Tribunales de Apelaciones los “temas de pensiones y seguridad social, que suman mucho al circulante” de los casos.  En materia labora, los ajustes son “para que no llegue a la Sala II el 75% de los casos”, según mencionó.

“Estamos buscando una distribución de trabajos a través de una modificación legislativa para establecer mejores cargas”, afirmó el magistrado.

Para aligerar el “atascamiento de casos” que tiene la Sala II, el magistrado afirmó que pusieron límites a la “cuantía de los procesos laborales”.

“No tiene caso que conozcamos asuntos por sumas poco importantes”, aseguró el magistrado.

Gómez fue uno de los redactores del texto base que se convirtió en la Ley de Reforma Procesal Laboral (aprobada en el 2015 por la Asamblea Legislativa).