Comisión dictaminó positivamente proyecto que busca el patrocinio de bebidas alcohólicas en el deporte

Patrocinio podrá ser utilizado por las marcas o nombres de bebidas con contenido alcohólico, en publicidad relacionada con el deporte, así como en vallas publicitarias en los estadios y gimnasios, rotulación de uniformes, entre otros.

La Comisión de Asuntos Económicos dictaminó de forma positiva el proyecto 21.745, el cual permite la publicidad y el patrocinio de bebidas con contenido alcohólico en el deporte.

La decisión de la comisión permitirá que el expediente llegue al Plenario, donde será discutido por los legisladores.

El proyecto dictaminado por los diputados propone que el Ministerio de Salud tenga a su cargo la regulación de este tipo de publicidad efectuada por cualquier medio de comunicación a título gratuito o mediante pago, antes de ser divulgada.

Además, el patrocinio podrá ser utilizado por las marcas o nombres de bebidas con contenido alcohólico, en publicidad relacionada con el deporte, así como en vallas publicitarias en los estadios y gimnasios, rotulación de uniformes, medios de transporte utilizados para competencias y artículos deportivos de todo equipo, asociación, federación y liga deportiva.

Los legisladores acotaron también que quedará prohibido el uso de marcas o nombres de bebidas alcohólicas en todos los casos mencionados dirigidas a menores de edad.

La iniciativa dictaminada fue presentada por los diputados María José Corrales y Roberto Thompson, y propone además la creación del Fondo Nacional para el Deporte de Alto Rendimiento, la cual busca financiar a los deportistas de esa categoría.

El Instituto Costarricense del Deporte (ICODER) será el encargado de la administración de los recursos procedentes de transferencias y donaciones que instituciones públicas o privadas realicen a favor del Fondo.

La diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC), Paola Vega, mostró su descontento por la iniciativa.

“No puedo apoyar el proyecto porque tengo diferencias fundamentales. Hay estudios infalibles de diversas organizaciones que demuestran una correlación directa entre el marketing de licores y el consumo de bebidas alcohólicas”, destacó Vega.

Por su parte, la diputada del Partido Liberación Nacional (PLN), Karine Niño, apoyó el proyecto alegando que históricamente el “deporte nacional ha tenido la necesidad de contar con patrocinios y recursos para hacerle frente a las innumerables necesidades y obstáculos que tienen nuestros atletas”.