País

Colegio San Luis Gonzaga asegura que MEP le adeuda ₡336 millones

El Ministerio de Educación Pública contesta que no existen saldos pendientes por pagar, aunque el colegio cartaginés reporta faltante y problemas para pagar servicios, salarios y el aguinaldo de 17 administrativos.

La Junta Administrativa del Colegio San Luis Gonzaga, ubicado en Cartago, asegura que el Ministerio de Educación Pública (MEP) le adeuda un total de 336 millones en lo que va del año, situación que le complica actualmente pagar gastos administrativos de agua, luz, teléfonos e internet, así como los salarios, cargas sociales, y el aguinaldo de 17 colaboradores administrativos y docentes para los meses de noviembre y diciembre.

“La situación económica del Colegio es difícil y no es de ahora; conocemos por lo investigado que esta situación viene desde el año 2014, cuando el centro educativo estuvo a punto de tener un cierre por falta de presupuesto para pagar su planilla de funcionarios administrativos y académicos. Actualmente tenemos 2.582 estudiantes y debemos seguir trabajando, pero no tenemos el dinero suficiente para hacerle frente a los pagos mensuales”, denunció la presidenta de la Junta Administrativa Colegio San Luis Gonzaga, Cindy Blanco. 

La Ley 4.471 de la Junta Administrativa del Colegio San Luis Gonzaga reconoce la autonomía del centro educativo y en su artículo cuatro destaca que “la Ley de Presupuesto Ordinario de la República, en la parte correspondiente al Ministerio de Educación Pública, fijará las partidas necesarias para cubrir los sueldos de los profesores del Colegio y los gastos administrativos de la Institución, para lo cual el citado Ministerio, en la oportunidad legal respectiva, recabará el criterio escrito de la Junta antes dicha, para la fijación correspondiente a esas partidas”. 

El Colegio de San Luis Gonzaga fue declarado patrimonio nacional y para su operación recibe por parte de la Municipalidad un monto que proviene del impuesto de bienes inmuebles, que según la ley debe ser por lo menos un 10% de lo que reciban por ese concepto, y también un 2% del impuesto al cemento. 

Además, el centro educativo indicó que antes de la pandemia recibía casi 20 millones al mes  del Centro Comercial Paseo San Luis por el uso de los locales; sin embargo, esa suma bajó a 8 millones mensuales aproximadamente. 

MEP desmiente

Por su parte, el MEP desmintió las afirmaciones del colegio, alegando que  no existen saldos pendientes de cancelar o partidas por trasladar a la Junta Administrativa del Colegio San Luis González.

El Ministerio destacó también que no hay obligaciones acumuladas de años anteriores, debido a que los presupuestos públicos son anuales y se ejecutan año con año, bajo control exhaustivo de la Contraloría General de la República.

“Al igual que en el año 2020, en los años anteriores se han transferido a la Junta del Colegio San Luis Gonzaga, los presupuestos asignados por ley, sin que existan saldos pendientes o acumulados”, señalaron a través de un comunicado de prensa.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido