Ciudadanos podrán postularse para ser parte de Juntas Directivas de empresas públicas

Iniciativa pretende promover principios de transparencia acorde con criterios de recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), de la cual Costa Rica aspira a ser parte antes del 2020.

Un nuevo mecanismo que implementará el Gobierno permitirá a los ciudadanos postularse para formar parte de la Juntas Directivas  de empresas del Estado y de Instituciones Públicas, mediante un concurso público.

Así lo dio a conocer el Gobierno esta mañana de jueves en el marco de una visita que realizan al país representantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Se trata de la Unidad Asesora de la Propiedad Accionaria del Estado, una instancia que estará adscrita a la Presidencia de la República y funcionará a partir de un sitio web en donde las personas que quiera formar parte puedan enviar sus atestados y currículum para que sean valorados.

Lo anterior permitirá centralizar la recepción de ofertas, puesto que  anteriormente las opciones llegaban al Consejo de Gobierno por diversas vías en respuesta a los parámetros de convocatoria y selección de cada institución.

Entre las empresas e instituciones que funcionará este mecanismo, destacan los bancos públicos, el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) y el Instittuto Nacional de Seguros (INS).

También destaca el Instituto Nacional del Cooperativismo (Incoop), Junta de Protección Social (JPS), Correos de Costa Rica, Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) y Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica de Costa Rica (Japdeva).

El  ministro Piza, Rodolfo Piza, explicó que cualquier interesado que cumpla con los requisitos gozará de libertad de participación y otros rubros como paridad de género, disponibilidad  o de los datos relevantes en formato abierto y neutral.

La unidad asesora se encargará de conformar el portafolio de elegibles entre las personas que cumplan con los requisitos legales para el cargo.

Para la valoración, el equipo técnico tomará como base los años de experiencia sustantiva para el cargo por desempeñar, el grado académico, logros profesionales relevantes en el campo de atinencia, integridad y reputación, experiencia previa como miembro de una junta directiva, experiencia en manejo de equipos de trabajo, habilidades de liderazgo y de comunicación oral y escrita, capacidades de diálogo y conciliación.

Una vez revisadas las prohibiciones e incompatibilidades, la instancia procederá a la entrevista de los candidatos antes de entregar al Consejo de Gobierno los nombres de las personas mejor calificadas.

A pesar de que el proyecto viene caminando desde setiembre del 2018, será a partir de febrero que la Unidad Asesora dará inicio al proceso de capacitación de personas que en la actualidad ocupan cargos en juntas para ver temas como roles y responsabilidades, dirección estratégica, conflictos de interés, transparencia y rendición de cuentas, entre otros

Carlos Elizondo, secretario del Consejo de Gobierno, explicó que  próximamente se tendrá listo un decreto para que las personas remitan su currículum, se haga el proceso de selección bajo los principios de idoneidad y posterior, se le entregue una terna al Consejo de Gobierno de las personas que concursen.

Camino a la OCDE

El Gobierno manifestó que el interés de implementar este mecanismo se enmarca en la búsqueda de promover la transparencia en este tipo de elecciones.

“El proceso forma parte de la necesidad de mejorar la transparencia e idoneidad en la constitución de los cuerpos directivos de las empresas públicas y las instituciones autónomas de cara a la incorporación de Costa Rica a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Pasamos de un proceso de selección meramente de Gobierno a un proceso de concurrencia”, señaló Rodolfo Piza.

Durante el anuncio que se llevó acabo en Casa Presidencial, estuvieron presente representantes de la OCDE como el director adjunto de la Dirección de Asuntos Financieros y de Gobierno Corporativo, Antonio Gomes; el presidente del Grupo de Trabajo de Propiedad Estatal, Lars Erik Fredriksson; el analista Senior de Políticas de la Dirección de Asuntos Financieros y de Gobierno Corporativo, Daniel Blume; y el consultor, Richard Frederick.

Costa Rica aspira a ser uno de los países miembros de la OCDE antes del 2020. Para ello, debe de aprobar 22 informes y hasta el momento ha recibido la opinión favorable en 12.

La OCDE es uno de los foros mundiales más influyentes del mundo, en donde se analizan y se establecen lineamientos sobre aspectos de alta relevancia como economía, educación y medio ambiente.

Actualmente los países que integran este Organismo Internacional son países desarrollados, que tiene como pilar fundamental el intercambio de conocimiento y experiencias para promover políticas que mejoren el bienestar político, social y económico.