Cierre técnico en cárcel de San Sebastián por brote de paperas

Ocho privados de libertad, dos policías y una secretaria se contagiaron de la enfermedad. La Defensa Pública pedirá el cierre de este centro.

Unas 11 personas se contagiaron con paperas en la cárcel de San Sebastián. Se trata de ocho privados de libertad, dos policías y una secretaria, lo que ocasionó que el Ministerio de Salud impusiera desde este martes una medida sanitaria donde se prohíbe la entrada de más presos.

Salud ordenó al Ministerio de Justicia realizar un aislamiento de tipo respiratorio por 15 días a cada persona contagiada de paperas. También pidió desinfectar y limpiar las superficies, módulos y todas las áreas del centro, realizar un constante lavado de manos y no permitir que se compartan utensilios alimenticios a la hora de comer.

El centro también tiene prohibidas las visitas, los talleres, cultos, capacitaciones u otras actividades que se desarrollen en los próximos 15 días. Tampoco se permitirá el egreso de presos, salvo en situaciones de emergencia.

La situación se agrava en un centro que reúne a 1.028 privados de libertad pero solo tiene espacio para 559 personas. El CAI San José presenta un 81% de hacinamiento, una de las cifras más altas de sobrepoblación carcelaria en el país.

La Defensa Pública, encargada de la asistencia legal de las personas más pobres, pedirá este miércoles que se prohíba al Ministerio de Justicia el ingreso de presos a este centro. En otro recurso, alegó que hay personas durmiendo en los baños, o que en una sola espuma comparten espacio varios privados de libertad, lo que complica la convivencia en ese centro.

“Las condiciones actuales de hacinamiento y la precaria infraestructura de los centros penitenciarios aquí señalados, así como las limitaciones que genera la administración de un centro en esas condiciones, irrespetan de forma grosera los derechos de la población y le dan al interno un trato inhumano y degradante. No se asegura su espacio mínimo vital -ni siquiera el mínimo de mínimos- no hay acceso a luz y ventilación adecuada…”, se lee en uno de los recursos.

La cárcel de San Sebastián presenta un hacinamiento del 81%. Los privados de libertad duermen amontonados en las espumas, otros duermen en el piso de los baños. Foto: Defensa Pública

El juez Roy Murillo ordenó desde 2016 el cierre definitivo de la cárcel de San Sebastián, plazo que vence en 2020. Pese a que se ordenó la disminución gradual de la población penitenciaria, la cantidad de personas ha aumentado en los últimos meses.

El 12 de setiembre pasado el Ministerio de Justicia reportó un total de 103 casos de paperas en las cárceles Gerardo Rodríguez Echeverría (Virilla), Carlos Luis Fallas (Pococí), Antonio Bastida de Paz (Pérez Zeledón), Marcus Garvey (Limón) y Jorge Arturo Montero (La Reforma).