País Comisión CCSS:

Científico de la UCR denuncia falta de comunicación con autoridades de Salud para uso de medicamentos en combate del COVID-19

El director del Inifar, German Madrigal, destacó también que el Instituto en coordinación con un laboratorio privado llamado Alcames, inició la fabricación de dos medicamentos para combatir el virus, no obstante, las autoridades no han manifestado interés en el asunto.

El científico y director del Instituto de Investigaciones Farmacéuticas  (Inifar) de la Universidad de Costa Rica (UCR), German Madrigal, denunció este miércoles ante los diputados de la Comisión de la CCSS, que existe una falta de comunicación con las autoridades de Salud respecto al uso de medicamentos para combatir el COVID-19.

Madrigal destacó que desde antes de que se presentara el primer caso de SARS-CoV-2 en el país, el Instituto empezó a estudiar antivirales para combatir la enfermedad; sin embargo, las autoridades cuestionaron la capacidad del Instituto.

“En marzo, un grupo de investigación hizo una revisión amplia sobre todos los tratamientos posibles contra el SARS-CoV-2, se evaluaron anticuerpos, antivirales, medicamentos como hidroxicloroquina  y tomamos la decisión de seleccionar medicamentos específicos contra el virus, que no se comercializaran en Costa Rica y que tuvieran estudios de seguridad porque nos da perfil de dosis segura. Nuestra idea era generar un paquete tecnológico; es decir, tener el fármaco, la formulación y  el proceso de fabricación,  la validación de los métodos analíticos para comprobar que tienen parámetros de calidad y las pruebas de control de calidad que ocupa el fármaco para salir al mercado”, mencionó Madrigal.

“La idea era entregar eso a las autoridades de Salud, lo que nos sorprendió es que no hubo mucho apoyo, a pesar de que esto oficialmente lo iniciamos el 18 de abril. Empezamos a enviar esta información y en una conferencia de prensa en el mes de mayo, ante una pregunta de la prensa, el doctor Salas cuestionó un poco las capacidades del Inifar para poder elaborar este medicamento. A mi esto no me agradó mucho. Creo que es un malentendido. (…) No ha habido una buena comunicación entre los investigadores científicos, o la mayoría de investigadores y las autoridades de salud”, añadió.

Agregó también que el Inifar, en coordinación con un laboratorio privado llamado Alcames,  inició la fabricación de dos medicamentos para combatir el virus, no obstante, las autoridades de salud no han manifestado interés en ellos.

Desde la UCR con fondos de apoyo y Alcames logramos desarrollar dos medicamentos que son el Fadipiravir, que tiene su formulación, proceso, su validación de metodología analítica y su control de calidad, y tenemos en estado muy avanzado el Remdesivir con tres formulaciones base, metodología analítica, y estamos con las pruebas de control de calidad”, señaló.

“El Remdesivir fue aprobado por la FDA. La idea de nosotros era tener esto listo para cuando las autoridades sanitarias de alta vigilancia lo aprobaran o desarrollar en Costa Rica un estudio clínico para empezar a probar estos medicamentos partiendo del hecho que era un estudio de fase tres. Lastimosamente a la fecha hemos tenido unos acercamientos pero no es lo que uno deseara”, añadió.

El científico destacó a los diputados que los medicamentos como el Remdesivir y el Fadipiravir impiden que el virus como el coronavirus se reproduzca y contribuyen a disminuir la tasa de mortalidad así como a reducir los días de hospitalización y con ello los costos para la Caja.

“Estos medicamentos no son una cura del 100%, lo que estos medicamentos han demostrado es que disminuyen el tiempo de internamiento, disminuyen el agravamiento de la enfermedad, y disminuyen la tasa de mortalidad en un porcentaje del 10 al 15%. Costa Rica ahorita tiene 1.600 o 1.800 muertos, eso serían 160 o 200 personas menos fallecidas, 50 o 60 personas menos en UCI y en hospitalización se pasaría de entre 10 a 5 días”, añadió.

Durante su exposición ante los legisladores, Madrigal comentó que el martes la CCSS le informó sobre su interés en realizar un estudio clínico con el Remdesivir; sin embargo, aún no tiene ninguna comunicación por escrito.

El diputado del Partido Integración Nacional (PIN) y presidente de la Comisión, Walter Muñoz, aseguró que la negatividad de utilizar los antivirales ha contribuido a que se aumente el número de pacientes en cuidados intensivos. Agregó también que estas medidas como esas contribuirían a evitar el colapso de los centros médicos y las unidades de cuidados intensivos cuyo costo ronda el millón de colones por día.

Por su parte, el legislador del Partido Acción Ciudadana (PAC), Víctor Morales, destacó que las autoridades de gobierno han manejado la pandemia con apego a criterios científicos y técnicos.