Cerca de 146 mil niños llenan las aulas de preescolar en inicio del curso lectivo

El Ministerio invertirá ¢1.631 millones para la contratación de 140 docentes y ¢6.900 millones para realizar 1.880 ampliaciones de jornada.

Cerca de 146 mil niños llegaron a las aulas de distintos jardines de niños ubicados en todo el país; luego de que el Ministerio de Educación Pública (MEP) ampliara la oferta de preescolar para este año e incluso lo convirtiera en requisito obligatorio.

Tras la medidas impulsadas por el MEP, los niños que deseen ingresar a primaria en el 2020 deberán presentar un certificado de conclusión del nivel de Preescolar (Materno y Transición (5 años). Esta disposición se basa en el Reglamento de Matrícula y Traslados, aprobado por medio del Decreto Ejecutivo 40529-MEP.

De acuerdo con la jefa de Primera Infancia del Ministerio, Giselle Alpízar, esta Administración se enfocará en desarrollar habilidades desde la primera infancia para así lograr el éxito en etapas escolares y posteriores.

“Es en la primera infancia donde debemos fortalecer un segundo idioma, incluir la tecnología como un recurso de aprendizaje, sensibilizar a las familias y potenciarlas, precisamente para que ellos copartícipes del proceso educativo nos colaboren en el desarrollo integral de los mismos”, mencionó Alpízar.

Para lograr su objetivo, el Ministerio invirtió ¢1.631 millones para la contratación de 140 docentes y ¢6.900 millones para realizar 1.880 ampliaciones de jornada.

La idea del MEP es atender a 3.000 estudiantes más.

Según datos del Ministerio, la cobertura en el ciclo de Materno Infantil pasó de 63% a 84% entre 2014 y 2018; mientras que en Transición se incrementó de 89% al 100%.

La cobertura del 100% representa un logro para el MEP, pues según el Sexto Informe del Estado de la Educación, el comportamiento histórico de las tasas netas de cobertura en el ciclo de Transición mostraron una tendencia decreciente; de esta forma, el nivel más alto se dio alrededor de 2008, con 95,4%, y el más bajo en 2015, con 84,5%.

Ese mismo análisis reveló también que la matrícula en la educación preescolar aumentó en las últimas décadas, pero a ritmos modestos −incluso en años recientes hubo reducciones−, lo que ha impedido que los avances se reflejen en las tasas de cobertura.

Por ejemplo, entre los años 2000 y 2016, la matrícula se incrementó en promedio un 3% anual, al pasar de 77.875 a 116.887 niños. En el último quinquenio el crecimiento fue de menos de 1% anual y desde 2014 registra descensos.

“Preescolar diferente”

Como un preescolar “privilegiado”, así se refiere la docente Gloriana Meneses, al Jardín de Niños República Francesa ubicado en Taras de Cartago, sitio donde se realizó el acto de inauguración del ciclo lectivo 2019 este miércoles.

De acuerdo con Meneses, la institución pasó de funcionar en el pabellón de una escuela pública a tener su propio inmueble desde hace dos años, gracias al apoyo del MEP.

“Podríamos decir que es un preescolar privilegiado. Creo que quienes laboramos en esta institución somos bendecidos, hemos recibido gran cantidad de recursos. Durante muchos años trabajamos en un pabellón de la Escuela República Francesa y el año antepasado recibimos una institución nueva. En realidad nuestra directora y junta de educación velan porque tengamos de todo.

A este centro educativo asisten 225 niños en Preescolar distribuidos en nueve grupos, quienes reciben clases de francés, robótica y un programa de educación ambiental que incorpora la tecnología en los procesos de aprendizaje, entre otros.

La docente relató también que a este Jardín de Niños asisten niños de comunidades como El Dique, La Lima, Taras y otros y que muchos de ellos viven en condición vulnerable.