CCSS reporta afectación del 43.5% en los servicios de cirugías

De acuerdo con datos de la Caja, otro de los servicios más perjudicados es Nutrición, donde 24.5% del personal se ausentó a sus labores.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) informó este miércoles que los servicios de cirugía en los hospitales públicos del país presentan una afectación del 43.5% debido a la huelga que se lleva a cabo desde el lunes contra el plan fiscal.

De acuerdo con datos de la CCSS, otro de los servicios más perjudicados es Nutrición, donde 24.5% del personal se ausentó a sus labores.

Por otra parte, la institución sigue brindando Consulta Externa en todos los centros médicos sin contratiempos. Solo en las dos primeras horas de este miércoles se realizaron 4.427 consultas en todo el país.

La directora del Hospital Maximiliano Valverde en Cartago, Krisia Díaz, reportó que más personal se unió a la huelga este miércoles por lo que el centro médico solo cuenta con tres equipos quirúrgicos laborando. Consulta externa y Emergencias sí trabajan con normalidad.

La institución señaló también que 81% de los Ebais del país se encuentran abiertos.  El 96% de los Ebais en la región Huetar Norte (San Carlos y Los Chiles) se encuentran en funcionamiento; mientras que en la Región Brunca solo el 56% de los Ebais están trabajando.

De acuerdo con la Caja, los hospitales con mayor afectación son Fernando Escalante Pradilla en Pérez Zeledón donde el 50% por ciento de los funcionarios están en huelga, San Rafael de Alajuela con un grado de afectación del 39 por ciento y el Nacional de Geriatría y Gerontología con un 25 por ciento.

Hospital San Juan de Dios

Como parte del plan de contingencia que activó el  Hospital San Juan de Dios, este miércoles dispondrá de seis equipos quirúrgicos que le permitirán realizar 22 cirugías de emergencia.

Desde el lunes, el centro médico ha continuado brindando atención en Emergencias, Consulta Externa y Hospitalización; sin embargo, las cirugías electivas siguen suspendidas.

La directora del establecimiento médico, Ileana Balmaceda, señaló que han realizado una reorganización del personal que está trabajando para brindar la atención a los pacientes, además han logrado realizar algunas contrataciones a terceros para no afectar a los asegurados.

El presidente ejecutivo de la CCSS, Román Macaya, hizo un llamado para que los pacientes asistan a sus consultas externas y no pierdan sus citas. Asimismo solicitó a la población “cordura” para no incurrir en actos violentos.

El martes por la noche, una turba en la provincia de Limón abordó de forma violenta una ambulancia que transportaba pacientes. Los pasajeros se reportan estables mientras que la ambulancia sufrió daños.