País

CCSS presenta acta notarial como prueba por presunta toma de quirófanos

El acta señala que se encontraron alrededor de 40 personas reunidas en el comedor de la sala de operación, algunas estaban vestidas con ropa particular y sin identificación, con artículos o logos de sindicatos y otros identificados como funcionarios.

El gerente médico de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Roberto Cervantes, informó este jueves por la tarde, que presentarán un acta notarial como prueba de la presunta toma de quirófanos en el Hospital San Juan de Dios ante la Dirección Jurídica de esta institución.

El acta señala que se encontraron alrededor de 40 personas reunidas en el comedor de la sala de operación, algunas estaban vestidas con ropa particular y sin identificación, con artículos o logos de sindicatos y otros identificados como funcionarios.

También detalla que las cirugías debieron empezar a las 7 a.m; sin embargo, algunas personas reunidas impidieron que las operaciones iniciaran a la hora programada.

Según datos de la CCSS, de las 7 a 8:30 a.m (hora en que se dio el desalojo), se suspendieron 9 cirugías, algunas de ellas corresponden a pacientes de oncología.

Cervantes indicó que la Dirección Jurídica será la responsable de decidir cuál es el proceso a seguir. “La Dirección Jurídica lo dirá en las próximas horas”.

En referencia a las sanciones que podrían recibir los manifestantes, el gerente médico prefirió no adelantar criterio y explicó que eso corresponde a la Dirección Jurídica.  

El gerente médico explicó también que la mayor preocupación de la Caja es brindar atención oportuna a los pacientes.

“A todos los directores médicos se les ha dicho que la Caja no es de los funcionarios sino de los asegurados, por eso tenemos que velar para que el servicio se preste. Hemos tenido casos que se han manejado con el diálogo pero este caso tiene connotación totalmente diferente porque se atrasaron cirugías de personas que ya estaban preparadas”, externó el médico.

Asimismo afirmó que es  “probable que algún funcionario haya facilitado el paso por la puerta de acceso restringida” y que esta situación también se investigará. 

Cervantes también aportará como prueba un video de seguridad de cuatro horas donde se observa a varias personas reunidas en el comedor de la sala de quirófanos.  

Toma de quirófano

Durante la mañana, la directora del Hospital San Juan de Dios, Ileana Balmaceda, denunció que un grupo de huelguistas tomó la sala de quirófanos del Hospital San Juan de Dios e impidió las operaciones de pacientes con cáncer durante dos horas.

Los pacientes serían atendidos esta mañana con el apoyo de un equipo clínico del Centro de Atención Integral (CAI) de Puriscal, quienes colaborarían con el centro médico para disminuir la lista de cirugías pendientes; sin embargo, los sindicalistas se reunieron en dentro de la sala y bloquearon el trabajo por “molestia” con ese movimiento, describió Balmaceda.

Por su parte, el secretario general del Sindicato Nacional de Enfermería, Lenin Hernández, aseguró que todo se trató de un supuesto malentendido, pues se trataba de “una asamblea”.

“Los compañeros que están trabajando y que no se han unido a la huelga querían recibir información sobre los avances de este movimiento huelguístico, pero la particularidad es que una vez que ingresan a Sala de Operaciones y se visten de verde no pueden salir porque provocaría infecciones intrahospitalarias”, aseguró.

Hernández explicó también que la reunión se dio por un lapso de 40 minutos.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido