País 4 de febrero: Día Mundial contra el Cáncer.

CCSS detecta cada hora un nuevo paciente con cáncer

Los cánceres más comunes en Costa Rica -con registros del año 2015- son el de piel con 2.981 casos, mama con 1.322, próstata con 1.016 y colon y recto con 863.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) registra cada hora un nuevo diagnóstico de cáncer y cada dos horas fallece una persona por esta causa.

Estos son los dos datos duros con los que la institución administradora de los hospitales del país intenta dimensionar la gravedad del problema en el país.

Los cánceres más comunes en Costa Rica -con registros oficiales del año 2015- son el de piel (2.981 casos), mama (1.322), próstata (1.016) y colon y recto (863).

No obstante, los números de defunciones a causa de este mal arrojan que solo en el año 2017, 662 personas murieron por cáncer gástrico, 544 por colon y recto, 374 por mama y 365 por próstata.

El doctor del “Proyecto del Fortalecimiento de la atención integral del cáncer”, Alejandro Calderón, dijo que los pacientes deben comprender que el cáncer es una enfermedad frecuente y que tomar decisiones saludables puede reducir el riesgo.

“Es importante entender que el cáncer es prevenible, detectable, tratable y curable. Se dice que uno de cada tres cánceres se puede prevenir con estilos de vida saludable. Además según Globocan, el número de casos de cáncer actual se duplicará en el año 2040”, mencionó el doctor.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre el 30 y el 50% de los cánceres se pueden evitar; sin embargo, es necesario reducir los factores de riesgo y aplicar estrategias preventivas.

Entre los factores que inciden en el aumento de esta enfermedad se encuentran el envejecimiento de la población, consumo de tabaco y alcohol, obesidad y mala alimentación.

La OMS también señala que en el mundo, 8,8 millones de muertes ocurridas en 2015 se atribuyen al cáncer, es decir, casi una de cada seis defunciones en el mundo, se debe a esta enfermedad.

Asimismo, cerca del 70% de las muertes por cáncer se registran en países de ingresos medios y bajos.

Atención institucional

En este momento, la CCSS cuenta con cuatro aceleradores lineales para brindar Radioterapia, funcionando en el Hospital México; sin embargo, la idea es que el país pueda tener diez para el 2022.

“En julio entra un nuevo acelerador lineal monoenergético que se había adquirido en setiembre y entra al México también; y en diciembre entra otro acelerador que es una donación de la Junta de Protección Social (JPS) también al mismo centro médico. De aquí a 11 vamos a tener 50% más de capacidad de este proceso’, dijo Román Macaya, presidente ejecutivo de la CCSS.

Luego el Hospital de Niños va a adquirir un equipo para irradiar hemoderivados (derivados de sangre humana). Esto no es para tratar pacientes con cáncer pero si libera tiempo de los aceleradores lineales en el Hospital México.

Además, la CCSS espera contratar servicios privados y obtener otros cuatro aceleradores lineales para hacerle frente a la enfermedad.

El jerarca aseguró también que incluso con la capacidad actual, la institución se encuentra disminuyendo la lista de espera para tratamiento contra el cáncer, por lo que no existe una crisis de aceleradores lineales.

“Nosotros pasamos de masomenos 798 pacientes que estaban en alguna etapa del procedimiento previo a la radioterapia en junio del año pasado, a masomenos 316 al 11 de enero de este año y los que están esperando son 11. Los demás están en alguna parte del procedimiento”, añadió Macaya.