País

CCSS: Covid-19 fue primera causa de muerte en hospitales en el mes de agosto

Según los datos de la CCSS, en el mes de agosto se dieron 266 muertes asociadas a COVID-19, 135 por enfermedades del sistema circulatorio y 113 por tumores.

El COVID-19 se convirtió en la primera causa de muerte registrada en hospitales de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) para el mes de agosto. Así lo señaló la institución a través de un comunicado de prensa.

De acuerdo con la CCSS, los fallecimientos por COVID-19 en los hospitales de la CCSS aumentaron un 140 % en el periodo de julio a agosto, mientras que el aumento es de 5.000% en comparación con junio.  

Según los datos de la CCSS, en el mes de agosto se dieron 266 muertes asociadas a COVID-19, 135 por enfermedades del sistema circulatorio y 113 por tumores.

Los datos de agosto en comparación con julio presentan el siguiente panorama:  

JULIO    AGOSTO       ENFERMEDAD 

112        266                Covid-19 

158        135                Enfermedades del sistema circulatorio 

97           113               Tumores 

Los datos pueden consultarse en el siguiente enlace.

De acuerdo con el epidemiólogo de la CCSS, Roy Wong «es importante recalcar que la mortalidad dentro de los casos Covid-19 ha ocurrido en el ámbito hospitalario y con muy escasas muertes en el ámbito domiciliar, razón por la que el estimado de muerte hospitalaria debe de visualizarse en el contexto de otras causas de muerte que ocurren fundamentalmente en el ámbito domiciliar, como es el cáncer o las enfermedades terminales».

Por su parte, el gerente médico de la CCSS,  Mario Ruiz Cubillo, hizo un llamado a reforzar la prevención de los miembros vulnerables de la familia con esperanza. 

“El punto clave aquí es entender que, si bien las muertes ocurren en personas con enfermedades de fondo, muchas de ellas podrían tener más años de vida si no fuera por la complicación suscitada por el virus; esto quiere decir, la lucha contra el virus es válida y necesaria”, afirmó el médico.

El doctor Ruiz enfatizó la acción de la Caja en todos los frentes de la pandemia: desde la prevención en las comunidades hasta la intervención de alta complejidad en los hospitales. “El triunfo está en la responsabilidad compartida, pues las familias deben abocarse con la misma fuerza del personal de salud a la protección de los miembros con riesgo aumentado”. 

Para este lunes, el Ministerio de Salud reportó 703 casos nuevos de COVID-19, lo que suma un total de 65.602 contagios en todo el país. Se contabilizan hasta el momento, 745 decesos relacionados a la enfermedad: 283 mujeres y 462 hombres con un rango de edad de 19 a 100 años.

Ir al contenido