País Primera gira presidencial en Washington

Carlos Alvarado eleva presión sobre Nicaragua en la OEA

Una comitiva del gobierno costarricense se encuentra en EE.UU junto al presidente en su primera gira

El presidente de la República, Carlos Alvarado, reiteró la oposición de Costa Rica frente a  la crisis socio-política que vive Nicaragua desde días anteriores y manifestó, ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), la necesidad de que el gobierno de Nicaragua cumpla con las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La OEA, convocó a una sesión especial del Consejo Permanente esta mañana de martes para recibir al presidente  Alvarado como invitado, en la primera gira presidencial que realiza por el país norteamericano este 12 y 13 de junio.

Tras el encuentro, el presidente de Costa Rica indicó su preocupación porque la situación de Nicaragua siga agravándose cada día. “A pesar de los esfuerzos de la Conferencia Episcopal, el diálogo continúa suspendido y se siguen sumando muertes a esta muy difícil situación”, indicó.

“El principal logro de la pasada Asamblea General de esta organización fue encausar el análisis de los retos en materia de democracia y derechos humanos, en particular en Venezuela y en Nicaragua, por la vía multilateral regional”, expresó el Presidente de Costa Rica.

El mandatario aseveró que la situación con Nicaragua es para los costarricenses “un motivo diario de consternación”, ya que  existen “lazos históricos, económicos y familiares que unen a ambos países”.

De la misma manera,  Alvarado se refirió a la preocupación del país por la crisis institucional y humanitaria en Venezuela, por la falta de legitimidad del último proceso electoral, e indicó que es necesario seguir buscando los consensos  dentro de la organización para responder efectivamente ante esta situación y provocar cambios positivos.

La semana anterior, la vicepresidente de Costa Rica y canciller, Epsy Campbell estuvo presente durante la 48ª Asamblea General anual de la Organización de Estados Americanos (OEA), y afirmó que el país se “rehusaba a guardar silencio antes la escalada de violencia en Nicaragua” y ante la escalada de violencia de los últimos días.

Frente a la OEA

La sesión en la OEA inició a las a las 9:00a.m. hora de Costa Rica, y 11:00 a.m de Estados Unidos. El primero en tomar la palabra fue el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, quien resaltó en sus palabras de bienvenida que “uno de los factores esenciales de la democracia, es una transición del poder en paz, y Costa Rica es un ejemplo de eso”.

También el Presidente del Consejo Permanente, Andrés González Díaz, dirigió unas palabras al mandatario y manifestó el “anhelo” que comparten Costa Rica y la OEA de “avanzar en el tema de la paz y los derechos humanos”.

El embajador dijo que Costa Rica “es una gran nación con un conjunto de políticas apropiadas y de Estado”, especialmente en campos como la educación, sensibilidad, protección del medio ambiente.

“Desde hace muchos años mi país se comprometió con la defensa y promoción de los derechos humanos. En consecuencia, hoy reiteramos nuestro compromiso con el Sistema Interamericano de Derechos Humanos”, manifestó Carlos Alvarado en una sesión especial de la OEA. Foto: Casa Presidencial

“Costa Rica también ha sido modelo internacional de desarrollo en protección del medio ambiente.  Más del 25% se encuentra en el sistema de áreas protegidas. Uno de los países que alcanzó cifras altas en protección de ambiente”, agregó.

Alvarado también destacó en su discurso, el compromiso ambiental del país, por la defensa de los derechos humanos, lucha de la pobreza, la protección y defensa de la democracia, de las libertades fundamentales, entre otros temas.

Primer día de gira

Alvarado estará durante dos días en Washington D.C. en la que se reunirá con distintas figuras políticas con las que abordará una agenda sobre temas de seguridad, inversión, finanzas, ambiente y tecnología.

Entre los espacios que tendrá se tienen pactadas reuniones con el Senado y la Cámara de Representantes del Congreso de los Estados Unidos, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Organización de los Estados Americanos (OEA), el Council of the Americas y el Diálogo Interamericano, así como encuentros con líderes y ONG´s con una agenda medioambiental.

Al presidente también le acompañan los ministros de Seguridad, Michael Soto, y de Ambiente y Energía, Carlos Manuel Rodríguez, y de la directora de Política Exterior de la Cancillería, Adriana Murillo, así como el embajador de Costa Rica en Washington, Román Macaya.

Durante la mañana de este martes, tuvo además una audiencia de politólogos y formadores de opinión de los Estados Unidos y otros países de la región, en la sede del Diálogo Interamericano, un centro de análisis de polìticas públicas, intercambio y comunicación en asuntos del Hemisferio Occidental, con sede en Washington, D.C.