Así defienden los candidatos municipales a compañero denunciado por relación con adolescente

Compañeros que aspiran a gobernar el cantón de Nicoya defienden a Diego Ramírez, quien mantiene una relación amorosa con una menor de 16 años. Pese a esto, anunciaron que será separado en caso de ganar las elecciones.

“Es un excelente muchacho”, “se le aplaude su valentía” y “ellos están juntos (un hombre de 24 años y una muchacha de 16) y forman un núcleo familiar muy unido”.

Estas son algunas de las declaraciones que emitieron los compañeros de fórmula electoral sobre la situación de Diego Ramírez Núñez, un joven de 24 años que admite mantener una relación sentimental con una adolescente de 16 años. Ramírez aspira a la segunda vicealcaldía en Nicoya por el Partido Integración Nacional.

El candidato a alcalde Jimmy Fonseca Granados y la aspirante a la primera vicealcaldía, Zucem Rodríguez, anunciaron que Ramírez será separado de la contienda municipal mientras el Tribunal de Ética del partido lo investiga.

La candidata Rodríguez agradeció “la honestidad” de Ramírez, a quien calificó como un joven “intachable”. También afirmó saber “por qué sacaron esto” a la luz pública, pero que “todo está desestimado”.

“Él forma un núcleo familiar muy bonito, todo está desestimado. Todos sabemos que cuando una menor de edad da a luz en un hospital público, llaman a una trabajadora social, ella hace un informe y lo pasan a los tribunales. Nosotros averiguamos un poquito con la muchacha. Ella no puso ninguna demanda, puesto que ella está con el muchacho. Él está actuando responsablemente. Ellos están juntos y tienen un núcleo familiar muy unido, a pesar de esto, siguiendo las leyes y la moral, don Diego actúa responsablemente y aunque nos duela que se separe, le dejamos esto al Tribunal de Ética”, dijo Rodríguez, candidata a vicealcaldesa.

Por su parte, Jimmy Fonseca aseguró que Ramírez es un “excelente muchacho” y que actuó responsablemente al separarse del partido. “Le agradezco a Diego su honestidad y valentía por separarse de la campaña”.

“Diego es un excelente muchacho y venía trabajando muy bien en la campaña (…) Sabemos que ha calado nuestra propuesta a la ciudadanía nicoyana. Esto es una circunstancia totalmente ajena al partido, es una circunstancia humana, somos personas, esta no es la primera ni la última, siempre suceden circunstancias de esta índole. Hay que verla con mucha naturalidad y con mucha fuerza y sobretodo, tenemos la parte espiritual, tenemos bases y principios cristianos, eso nos da una gran energía para ir hasta el final”, agregó Fonseca.

Ramírez, de 24 años, le dijo a UNIVERSIDAD que conoció a su pareja cuando ella tenía 15 años y que la primera denuncia en su contra se dio por un protocolo del hospital donde nació su hija. Esa denuncia fue desestimada y ahora es objeto de investigación tras una nueva causa que entró en noviembre.

La Fiscalía alegó que no se ha podido elevar ninguna acusación contra Ramírez porque la menor de edad (de identidad protegida) no ha querido rendir declaraciones.

Renuncia

Pese a que ya no puede retirar su nombre de la papeleta, Fonseca aseguró que Ramírez no formará parte del gobierno municipal, en caso de ganar las elecciones.

“Será separado. Aún con nuestra victoria estará fuera de toda gestión institucional”, dijo el candidato a alcalde, quien agradeció la “valentía y honestidad” de Ramírez.

De acuerdo con Héctor Fernández, director general del Registro Electoral del Tribunal Supremo de Elecciones, el candidato Ramírez deberá presentar una renuncia por escrito ante el TSE.

“Ya él tiene una resolución donde el partido lo propuso y nosotros lo inscribimos como candidato. La única opción es que esa persona fallezca, tenga una incapacidad o renuncie, para que no le entreguemos una credencial. En este caso, para que la renuncia sea efectiva, la persona tiene que interponerla. Todas las renuncias que se presentan cuando ya no podemos variar lo que está escrito, lo pasamos a un proyecto que se llama declaratorias de elección. El Tribunal, a la hora de hacer la resolución de la declaratoria lo que dice es que simplemente deja la vacante del puesto”, explicó Fernández.

“Diego es un excelente muchacho y venía trabajando muy bien en la campaña (…) Sabemos que ha calado nuestra propuesta a la ciudadanía nicoyana. Esto es una circunstancia totalmente ajena al partido, es una circunstancia humana, somos personas, esta no es la primera ni la última, siempre suceden circunstancias de esta índole. Hay que verla con mucha naturalidad y con mucha fuerza y sobretodo, tenemos la parte espiritual, tenemos bases y principios cristianos, eso nos da una gran energía para ir hasta el final”, agregó Granados.