Canciller elevó al Papa preocupación de Costa Rica por crisis en Nicaragua

La canciller de la República, Epsy Campbell tuvo un breve encuentro con el Papa Francisco en el que provechó para elevar la preocupación de Costa Rica con respecto a la crisis y represión que atraviesa Nicaragua.

Campbell manifestó al líder religioso la necesidad de promover nuevamente que el Gobierno de Nicaragua conforme una mesa de negociación para buscar una salida a la crisis. El país vecino acumula más de 180 días de protestas contra el gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo, más de 300 muertos según la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), múltiples casos de represión y encarcelamiento.

El encuentro de la canciller se dio este miércoles en el marco de una gira que realiza por Italia con el objetivo de exponer los “ejes prioritarios” de la política exterior costarricense. La jerarca regresará al país el próximo 24 de octubre.

“El Papa Francisco envió bendiciones para Costa Rica. Conversamos sobre el tema de Nicaragua y la importancia que le ha dado El Vaticano, con el seguimiento de esta situación tan compleja, que vive nuestro hermano país nicaragüense”, dijo la vicepresidenta y canciller.

En esta misma línea, la jerarca manifestó que para Costa Rica también es importante que se solucione rápido la situación debido a que “para el país es muy difícil que lleve sobre sus espaldas la difícil situación que vive Nicaragua”.

“Fue un encuentro muy fructífero para las relaciones exteriores de nuestro país y que fortalece las relaciones de Costa Rica con El Vaticano. La posibilidad de conversar con un líder mundial y espiritual como el Papa es muy importante para la agenda paz y reconciliación, de las migraciones. Es un encuentro que se suma a un esfuerzo de nuestro país por promover la paz, la democracia y los derechos, en todo el mundo”, acotó.

En el marco de la gira, la vicepresidenta también sostuvo este 16 de octubre, una audiencia privada con el Secretario de Estado de la Santa Sede, cardenal Pietro Parolin. Durante el encuentro Campbell habló sobre la coordinación que llevan Costa Rica y Panamá, con el objetivo de  facilitar procesos migratorios, aduaneros, de seguridad y de transporte, relacionados con la organización de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que se realizará en enero del 2019, en Panamá.

El tema de Nicaragua, de la misma manera, estuvo presente en la mesa de conversación con Pietro Parolin. Durante el fin de semana, el gobierno de Costa Rica hizo un llamado al cese de la represión y detenciones de ciudadanos que participaban de la manifestación “Unidos por la libertad”. Incluso, trascendió la noticia que un costarricense fue detenido durante la concentración, sin embargo, quedó en libertad horas después.