Última Hora

Canciller aseguró que “pronto” nombrará embajador en Nicaragua

Oficina de prensa confirmó que será antes del que termine el año.

La canciller de la República, Epsy Campbell, afirmó que en los próximos días enviarán la solicitud de beneplácito para el nuevo embajador de Costa Rica en Nicaragua. Dicha solicitud es una aprobación del Gobierno Nicaragüense -en este caso particular- para que la persona designada ejerza la representación diplomática.

Costa Rica se quedó sin embajador en Nicaragua desde el 31 de julio de este 2018, cuando el exrepresentante ante este país, Eduardo Trejos, renunció al cargo para asumir como director de la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS) el 1 de agosto.

A pesar de que Trejos tuvo que haber asumido como jerarca de la DIS en mayo, cuando inició las labores el gabinete designado por el presidente, Carlos Alvarado, la cancillería decidió extender la estadía de Eduardo Trejos, unos cuantos meses más por la crisis que atravesaba el país nicaragüense.

“Lo que hemos hecho con Nicaragua es nombrar un responsable de la embajada que continúe el trabajo que se ha venido haciendo con el Cónsul General, pero que este tiene recargada por la gran demanda que existe en Nicaragua. En las próximas semanas- días  estaremos enviando una solicitud de Beneplácito para el nuevo embajador de Costa Rica en Nicaragua”, dijo Campbell al ser consultada por UNIVERSIDAD.

Una vez la Cancillería obtenga el visto bueno de la persona designada, deberá ser nombrada por el Consejo de Gobierno. Si es rechazada, se deberá elegir otro representante.

Desde el pasado 5 de noviembre, la cancillería nombró al diplomático de carrera, Óscar Solís Rangel, como Encargado de Negocios en la Embajada de Costa Rica en Nicaragua mientras se designa un embajador.

Durante este tiempo, quien lleva adelante las funciones de la embajada en este país ha sido el Cónsul General, Óscar Camacho.  Campbell  señaló que el país tiene que “cuidar los intereses en Nicaragua” porque “las relaciones en este país son muy estratégicas” debido a la gran cantidad de mercancía de Costa Rica en Nicaragua.

Óscar Solís es Licenciado en Derecho, Notario Público y egresado de la Maestría en Derecho Internacional Económico de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

El nuevo representante ante Nicaragua trabajó en el servicio interno del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto como asesor del Departamento de Tratados Internacionales Limites y Fronteras; oficial del Departamento Consular y Presidente de la Comisión Costarricense de Derecho Humanitario.

Como Encargado de Negocios, Solís ser incorporará al personal diplomático quien ocupará el rango de jefe de misión mientras asume el nuevo embajador costarricense en Nicaragua.

Crisis

El país fronterizo sufre una crisis política y social desde el pasado 18 de abril, cuando el Gobierno decidió aprobar una reforma de la seguridad social que pretendía subir las cuotas de los ciudadanos y cobrar un impuesto a las pensiones.

La decisión despertó reacciones de la población, quienes  se lanzaron a las calles a manifestarse en contra de la reforma.  El Gobierno del presidente, Daniel Ortega, reaccionó con medidas violentas y de represión contra los manifestantes.

Los movimientos de Ortega han cobrado la vida de más de 500 durante la crisis, cifra que indicó  la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH) hasta el mes de setiembre.

Hasta el momento, el Gobierno ha nombrado doce embajadores, entre ellos España, Bélgica, Francia, Estados Unidos, Alemania, Italia, Turquía, Ecuador, Honduras y Guatemala.