Campeonato Mundial de Waterpolo arranca fuerte en Corea del Sur

Este campeonato mundial brindará dos plazas en masculino y uno en femenino para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

El Campeonato Mundial de Waterpolo arrancó el pasado 13 de julio en Gwangju, Corea del Sur, con la competencia en la rama femenina, mientras que al día siguiente se inició la competencia masculina.

Ambas ramas tienen cuatro grupos, de los cuales los primeros lugares de cada uno avanzan directamente a la segunda ronda, mientras que los segundos y terceros se disputarán una serie de playoffs para determinar su clasificación a los cuartos de final.

Cada una de las ramas iniciaron con goleadas y partidos reñidos en la primera jornada de esta justa asiática.

En el grupo A de la rama femenina solo hubo goleadas por parte de Países Bajos y Estados Unidos que aplastaron a sus respectivos rivales. La selección holandesa goleó a Sudáfrica por un marcador de 33 por 0, mientras que la norteamericana, que ha sido campeona de las últimas dos ediciones de esta rama, lo hizo por 22 a 3 contra Nueva Zelanda.

Por el grupo B, Hungría hizo historia al propinar la goleada más grande a la local Corea del Sur con un escandaloso marcador de 64 a 0, superando el 62 a 0 que la antigua Yugoslavia ya le había propinado a Guatemala en el año 1985. En el otro marcador de ese mismo grupo, Rusia derrotó 18 a 10 a la selección canadiense.

En el Grupo C, España venció a Grecia con un contundente marcador de 14-4 y Kazajistán hizo lo propio ante Cuba por 9-6.

Finalmente, en el Grupo D se presentaron los partidos más peleados y con marcadores más estrechos, donde China derrotó a Japón por 8-6 e Italia haciendo lo propio pudo ganar ante Australia por una diferencia mínima de 10-9.

En la rama masculina la situación fue parecida, en cuanto a la forma en que se presentaron los resultados, sin embargo, a diferencia de la competencia femenina, en la varonil se presentaron dos empates en la primera jornada de esta justa.

El primer empate se presentó por el grupo A, entre dos selecciones que pertenecieron a la antigua Yugoslavia como los son Serbia y Montenegro, que empataron 10 a 10, mientras que por el mismo grupo el otro marcador fue muy abultado con Grecia apaleando a la local Corea del Sur con un 26 a 3.

Por el Grupo B hubo resultados muy disparejos en cuanto a los enfrentamientos, en los cuales el campeón defensor Croacia derrotó 14 a 4 a la selección de Australia, mientras que la selección de Estados Unidos hizo lo propio ante la selección de Kazajistán por un marcador de 16 a 7.

En el Grupo C se presentó la curiosidad de que en ambos partidos los ganadores terminaron barriendo con una abultada diferencia de 20 goles, la selección de España derrotó a representación de Sudáfrica con un marcador de 23 a 3 y la subcampeona de la edición pasada Hungría hizo lo propio ante Nueva Zelanda por 24 a 4.

Por último en el grupo D, se presentó el segundo empate entre las selecciones de Alemania y Japón a 9 goles mientras que el otro resultado terminó con un abultado marcador que la representación italiana le propino a la brasileña con un 14 a 5, lo cual convierte a los italianos en los líderes absolutos de este grupo con 2 puntos.

De acuerdo con los resultados de este campeonato, la rama femenina otorgará una plaza y la masculina dos plazas para los Juegos Olímpicos que se disputaran en Tokio el próximo año, lo cual hace que este campeonato mundial sirva como una oportunidad para todas estas representaciones para clasificar a esas justas del 2020.