Caja ya cuenta con vacunas contra el virus del papiloma humano

La idea de la CCSS es vacunar a 35.015 niñas de 10 años durante este año.

El presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Román Macaya, anunció este miércoles por la mañana que el país ya cuenta con 100 mil dosis de la vacuna contra el virus del papiloma humano.

“Esperamos vacunar a 35.015 niñas este año con el objetivo de reducir cáncer cervical en años futuros. Esta es una vacuna que ya se ha administrado en muchas partes del mundo. Ya se han administrado 270 millones de dosis en muchísimos países y se le da un estricto seguimiento de la calidad, seguridad y eficacia de esta vacuna. Es una vacuna eficaz y segura”, señaló Macaya.

Las autoridades prevén que la vacunación inicie a finales del mes de mayo. Cada niña deberá recibir dos dosis.

El presidente ejecutivo aseguró que la institución se encuentra evaluando la posibilidad de ampliar el programa a niñas mayores de 10 años.

Macaya ha asegurado en varias ocasiones que espera que esta sea la primera generación de niñas libres de cáncer de cérvix.

Según datos del Ministerio de Salud, el cáncer de cérvix es la décima causa de muerte entre todas las defunciones del país.

En febrero de este año, el director de la Agencia Costarricense de Investigaciones Biomédicas (ACIB), Rolando Herrero, señaló que todas las investigaciones de seguimiento realizadas en el mundo confirman el beneficio de la vacuna y la seguridad, pues no tiene efectos secundarios severos.

El científico explicó también que la vacuna no tiene efecto sobre infecciones que ya existan por lo que se recomienda que sea aplicada entre los 9 y los 14 años, antes de que las personas entren en contacto con el virus.

0 comments