País

Caja enviará 106 especialistas a centros médicos de todo el país

De acuerdo con el último informe de la Dirección de Proyección de Servicios de Salud de la CCSS, la mayor carencia de especialistas se concentra en Anestesiología, seguida de Neonatología y Oftalmología.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) anunció este martes por la tarde que pondrá a disposición 106 plazas de médicos especialistas en hospitales nacionales, especializados, regionales, periféricos y áreas de salud. 

La entidad hizo el anuncio horas después de que el Colegio de Médicos hiciera un llamado con respecto a la necesidad de cubrir plazas de especialistas.

De acuerdo con el gerente médico de la Caja, Mario Ruiz, la idea de estas plazas es elevar la capacidad de respuesta, fortalecer los tres niveles de atención, agilizar y reducir los tiempos y mejorar la calidad de vida de la población.

Se trata de 80 plazas de servicio social (corresponde a una Ley de la República), que se distribuirán el próximo 26 de agosto, y otras 26 de contrato de retribución (es un acuerdo que los especialistas suscriben con la CCSS durante tres años, luego de cumplir con el servicio social obligatorio) que se asignarán el 2 de setiembre

Entre las especialidades se encuentran anestesia, ortopedia, oftalmología, cirugía general, imágenes médicas, urología, dermatología, medicina interna, hematología, reumatología, vascular periférico, medicina de emergencia, geriatría, hematología, anatomía patológica, cirugía de tórax, fisiatría, patología pediátrica, reumatología y oncología, neumología, oncología médica y medicina familiar.

De acuerdo con la Caja, estas plazas fueron distribuidas con base en las necesidades y prioridades establecidas por la gerencia Médica, en coordinación con los directores de los diferentes establecimientos de salud que posee la CCSS.

Según datos de la CCSS, entre los  hospitales beneficiados con esta disposición institucional se encuentran el México, Calderón Guardia, San Juan de Dios, Hospital de las Mujeres, el Hospital Nacional de Geriatría y Gerontología, Nacional de Niños, Fernando  Escalante Pradilla en Pérez Zeledón, Tony Facio de Limón, Monseñor Sanabria de Puntarenas, San Rafael de Alajuela, Max Peralta de Cartago, San Vicente de Paúl en Heredia, entre otros.

A estos se suman las áreas de salud de  Cañas, Desamparados, Siquirres, Alajuela Norte, Pital, Matina, Puerto Viejo, Valle La Estrella, Alajuela Sur, Puriscal, La Unión y Mata Redonda Hospital. 

Actualmente, la  CCSS se encuentra formando a 984 médicos residentes en especialidades como ortopedia, ginenecoobstetricia, medicina familiar, medicina interna, radiología e imágenes médicas,  anestesia, cirugía general y geriatría.

En promedio, cada especialidad requiere de cuatro años de formación. Estos procesos se llevan a cabo en establecimientos de la CCSS gracias a convenios con la Universidad de Costa Rica (UCR) y la Universidad de Ciencias Médicas (Ucimed).

Colegio hizo llamado

Este martes por la mañana, el Colegio de Médicos pidió a las autoridades del Ministerio de Salud y la Caja cubrir las plazas urgentes con los médicos que participarán en el próximo sorteo del Servicio Social Obligatorio de especialistas.

“Realmente hay algunas zonas como Limón que han tenido déficit de especialistas por mucho tiempo. Es un déficit que al principio se cubrió con especialistas extranjeros pero que no han hecho examen de incorporación. Ya esta junta del Colegio de Médicos definitivamente dijo no más trabajo sin examen. Nosotros estamos pidiendo muy respetuosamente a la Caja y al Ministerio de Salud que toda las plazas sean realmente del servicio social. Esto va en beneficio de la misma institución”, aseguró el presidente del Colegio de Médicos, Luis Pastor.

El plazo de duración del Servicio consta de un año y es requisito indispensable para su incorporación al Colegio de Médicos y Cirujanos. 

En días pasados, el director del Centro de Desarrollo Estratégico e Información en Salud y Seguridad Social (Cendeisss), Juan Carlos Esquivel, aseguró a UNIVERSIDAD que la falta de médicos especialistas es un problema “casi imposible de solventar”.

De acuerdo con el último informe de la Dirección de Proyección de Servicios de Salud de la CCSS, la mayor carencia de especialistas se concentra en Anestesiología, seguida de Neonatología y Oftalmología.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido