Caja dice haber reducido tiempos de espera en más de 100 días 

Durante la vista de este jueves, las autoridades reportaron a los magistrados de la Sala IV, una reducción de hasta 105 días en cirugías, 108 días en procedimientos y 118 en consulta externa. 

Las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) afirmaron este jueves que redujeron hasta en 118 días -en promedio-  los tiempos de espera para cirugías, procedimientos y consulta externa.

Los datos fueron revelados esta mañana durante una vista en la Sala Constitucional, luego de que en abril pasado, los magistrados ordenaran a la Caja diseñar un sistema con el objetivo de reducir los plazos desproporcionados e irrazonables que deben esperar los asegurados para recibir atención en los hospitales. 

Según información de la Caja, hubo una reducción en los tiempos de espera de 105 días en cirugías, 108 días en procedimientos y 118 en consulta externa.

De acuerdo con el presidente ejecutivo de la Caja, Román Macaya, la institución ha tenido una mejora en los tiempos para atender a los pacientes. 

Entre las acciones que han impactado la rebaja en los tiempos se encuentran las jornadas de alto impacto, jornadas de producción, aumento de producción en jornada ordinaria, derivación de pacientes en las siete regiones del país, mejora en los sistemas de información, atención en red y gestión de salas de operaciones.

Además se abrieron nuevas salas de operación, el establecimiento de preconsultas y valoración de pacientes para reducir ausencias y suspensiones en prácticamente todos los hospitales,  creación de los llamados «hospitales de día» para agilizar atención y la atención de camas, recordatorio de citas y cirugías

A eso se suma la utilización de la Unidad Médica Móvil de la CCSS y del Hospital de Niños para mejorar capacidad de respuesta, la habilitación de centros para atender demanda nacional (ejemplo CENARE y Clínica Oftalmológica), la mejora tecnológica: digitalización de imágenes médicas, capacitación a la red, más equipamiento y mejora de infraestructura. 

Asimismo, se ha aumentado la formación de especialistas (309 ingresaron este año para su formación durante este 2019) y también se acordó mantener la formación en el exterior de aquellos especialistas, cuya formación no se realiza en el territorio nacional, entre otros. 

El ministro de Salud, Daniel Salas, externó que el Ministerio tiene toda la disposición para mejorar los tiempos de espera y destacó que están trabajando en un decreto sobre transparencia relacionado con la atención oportuna.

Por su parte, la defensora de los Habitantes, Catalina Crespo, destacó que luego de visitar varios centros médicos, efectivamente los tiempos de espera han disminuido. 

Señaló que el Hospital Nacional de Niños es el centro médico que reporta los menores tiempos de espera con un promedio de 90 días y que los hospitales regionales son los que presentan mayores plazos de espera, mientras que los periféricos tienen tiempos de atención más cortos. 

El abogado de Derechos sin Fronteras (fundación que ha presentado varios recursos de amparo contra la Caja) , Leonardo Gómez, criticó a la CCSS y señaló que las cosas no han cambiado.  Además calificó los esfuerzos de las autoridades como honestos y verdaderos pero «insuficientes». 

 

 


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/ultima-hora/caja-dice-haber-reducido-tiempos-de-espera-en-mas-de-100-dias/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments