País

Caja deberá reprogramar más de 22.647 cirugías debido a COVID-19

A estas cirugías electivas se suman 675.895 citas de consulta externa, y 18.740 que tuvieron que aplazarse -desde la semana diez a la diecinueve de este año- para así atender los casos de coronavirus.

El presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Román Macaya, señaló este lunes por la tarde, que la institución deberá reprogramar más de 22.647 cirugías, las cuales no se han podido realizar debido a la emergencia nacional por COVID-19. 

De acuerdo con Macaya, a estas cirugías electivas se suman 675.895 citas de consulta externa, y 18.740 que tuvieron que aplazarse -desde la semana diez a la diecinueve de este año- para así atender los casos de coronavirus.

“Esto es parte del costo aún no contabilizado de esta pandemia, todas esas cirugías, procedimientos y consulta externa. Estamos trabajando en retomar de forma ordenada y segura porque esta pandemia va a durar. Esto no está a punto de terminar”, externó Macaya.

“Estaremos monitoreando los casos que se están dando para ver en qué momento podemos activar más la actividad normal de la Caja o si más bien tenemos que retroceder y cerrar más dependiendo de lo que esté sucediendo en nuestros hospitales”, agregó.

El jerarca de la Caja señaló que durante la pandemia, la institución ha mantenido consultas y procedimientos que no se pueden reprogramar, tales como quimioterapia, cuidados paliativos, TAC, ultrasonidos, resonancias, servicios oncológicos, etc.

La propuesta en la que trabaja la Caja podría implicar horario diferenciado o modalidades de atención diferenciadas. La idea de la institución es restablecer cirugía ambulatoria, servicio de laboratorio, consulta general y especializada, consulta odontológica, cirugía de corta estancia y la utilización programada de camas.

“Vamos a movernos de lo que es menor riesgo y poco a poco vamos a ir moviéndonos a lo que es de mayor riesgo. Esto va a implicar la utilización de modalidades como  consultas virtuales, teleconsulta, telemedicina, videollamadas, teledocencia, charlas virtuales y que veamos esto como una oportunidad de digitalizar servicios de la Caja”, indicó Macaya.

En promedio, un asegurado esperaba (antes de la pandemia) 335 días por una cirugía electiva, 143 días por un procedimiento y 189 días por una consulta externa.

Ir al contenido