Caja brinda atención psicológica a personal de salud que atiende emergencia

De acuerdo con Román Macaya, el objetivo de la Caja es velar por la salud tanto física como mental de sus trabajadores. Hasta el momento 900 funcionarios han sido atendidos.

El presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Román Macaya, señaló este sábado por la tarde que la institución ofrece atención psicológica al personal de salud que atiende la emergencia nacional por Covid-19.

De acuerdo con el jerarca, el objetivo de la Caja es velar por la salud tanto física como mental de sus trabajadores. Hasta el momento, 900 funcionarios han sido atendidos.

Señaló también que se atienden casos de depresión, miedos, llanto, culpa, insomnio, irritabilidad, problemas de concentración, estrés, entre otros.

La atención se ha implementado  en todo el país con énfasis en centros como el Centro Nacional de Rehabilitación (Cenare) y los centros médicos en Alajuela, Cartago, Pérez Zeledón, Nicoya, Liberia, entre otros.

Macaya destacó que la institución realiza esfuerzos para comprar los implementos de protección de sus funcionarios, y que incluso los casos positivos en el personal de salud, no se deben a la exposición con pacientes infectados.

“Los funcionarios positivos han sido a causa de funcionarios que viajaron al exterior, vinieron sin síntomas, trabajaron y contagiaron a sus compañeros”, enfatizó Macaya. Estos casos ya han sido aislados e incluso sus contactos.

El Ministerio de Salud confirmó este domingo un total de 314 casos positivos por Covid-19; es decir, 19 más que el sábado.

Del total de casos, dos hombres de 87 años han fallecido; mientras que tres pacientes se han recuperado.