País Ante Coronavirus Covid-19:

Caja asegura que intentará proteger “hasta donde sea posible” personal de salud con factores de riesgo

De acuerdo con Ruiz, estudios realizados a nivel de España e Italia, han evidenciado que el personal de salud que puede resultar positivo por el Covid-19 ronda entre el 5% y 10%.

El gerente médico de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Mario Ruiz, aseguró este jueves en conferencia de prensa, que la institución ha generado instrucciones para que el personal de riesgo (adultos mayores o personal con factores de riesgo) no esté “hasta donde sea posible” en áreas se servicios de emergencias o áreas de probable contagio.

Esa fue la respuesta de Ruiz ante una consulta de UNIVERSIDAD. De acuerdo con el gerente, como ya hay casos del coronavirus Covid-19 en el país, se deben seguir medidas para evitar el contagio en todo momento. Por esta razón, mucho del personal de la CCSS incluso se encuentra haciendo teletrabajo.

“Por eso es una pandemia porque la exposición es global. Estamos tratando de poner a la mayor cantidad de persona hast adonde se puede en teletrabajo o consulta indirecta. Pero hay que recordar que hay consultas que son indispensables para la población y que no se pueden suspender como hemodiálisis, citas de quimioterapia, revisión de marcapasos. Hay consultas que no se pueden realizar en forma indirecta”, aseguró el gerente.

Las autoridades de Salud han asegurado que la población que tiene más riesgo de enfermar gravemente son los adultos mayores o las personas que tienen factores de riesgo como diabetes, hipertensión, enfermedades respiratorias crónicas, cáncer, entre otros.

De acuerdo con datos de la CCSS, a febrero de este año, 1.757 empleados de la institución tienen entre 60 y 64 años; mientras que solo 85 tienen 65 años o más.

Ruiz agregó también que por el momento 22 personas que componen el personal de salud de la CCSS se encuentran en aislamiento domiciliar, al resultar positivos o haber tenido contacto con pacientes positivos.

“Esto incluye enfermeras, médicos, auxiliares de enfermería, personal de sala de operaciones. Estas personas se encuentran en buen estado. En estudios realizados a nivel de España e Italia se ha evidenciado que el personal de salud que puede resultar positivo por el Covid-19 es entre el 5% y 10%. Hay que recalcar que ellos por estar en contacto con enfermedades durante todo su trabajo, probablemente tengan un sistema (inmunológico) más fortalecido que la población en general y eso se ve en los números. De los que están en aislamiento domiciliario, ellos tienen síntomas leves de resfriado”, aseguró.